Los datos han dejado un panorama devastador para los fabricantes de coches eléctricos europeos, solo tienen un modelo entre los 10 más vendidos del mundo. El mercado de este tipo de vehículos es un monopolio de China y de Estados Unidos que parece que han hecho los deberes.
Las ventas de coches eléctricos no dejan lugar a dudas, solo Volkswagen ha sido capaz de colar uno de sus modelos entre los más vendidos. Parece que Europa no está de moda o al menos no unos vehículos que por marcas se han quedado atrás en un mercado que es cada vez más competitivo.
Las ventas de coches eléctricos de Elon Musk se mantienen por encima del millón
Más de un millón de unidades en concreto 1,1 millones ha conseguido vender Tesla en todo el mundo gracias a sus dos modelos estrella. El Model 3 y el Model Y se han llevado el primer y el segundo puesto en cuanto a los más vendidos del mundo.
Le siguen siete modelos chinos y solo uno europeo, el que se ha colado en esta lista es Volkswagen ID.4 uno de los más vendidos en el mundo. Una apuesta de la marca alemana que ha dado sus resultados, consiguiendo que esté en una posición destacada en esta lista en la que los europeos brillan por su ausencia.
Debemos tener en cuenta el tipo de mercado al que nos enfrentamos, la hegemonía de Estados Unidos arranca en su propio país, pero también China que se ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo. No solo tiene un país dispuesto a comprar coches eléctricos de sus marcas nacionales, sino también que compite con unos coches autóctonos cuyo precio puede ser mayor.
China tiene dos coches de esta marca entre los coches eléctricos más vendidos
El BYD Atto 3 es el tercer coche eléctrico más vendido del mundo con un total de 265.668 unidades vendidas, le sigue de cerca el BYD Dolphin con 222.825 unidades. Siendo dos de los coches eléctricos que más se han visto en el mundo.
Las marcas chinas están dejando rastro y lo hace de tal forma que están llegando a las carreteras de medio mundo. Los precios más bajos sumados a las ayudas que se realizan en determinados países, pero también ante un ahorro constante que se consigue a través de un consumo de electricidad que es menor que de combustible es el extra que los lleva a la cima.
Estas dos marcas BYD y Tesla son las que se colocan en lo más alto de este ranking de coches eléctricos que lanza una profunda reflexión a Europa. Para poder ser competitivo en el mundo, hay que empezar a pensar en estos modelos que llegan desde una serie de países que ya se están empezando a convertir en punteros.
Elon Musk está expandiendo sus fábricas en el mundo para estar más cerca de sus mercados. Una estrategia que no seguirá China, aunque sí ha trasladado alguna de las fábricas de competentes al extranjero, su principal producción seguirá en este país. Una situación que para nada frena una expansión por el mundo que se plasma con unas buenas ventas. Se está llegando a unas cifras que realmente sorprenden y que pueden dar más de una alegría si tenemos en cuenta que es un tipo de coche que se está instalando bien en todo el mundo.
Volkswagen ha hecho los deberes con un buen modelo de coche eléctrico que ha cuajado en el mercado mundial, aunque quizás dentro de un año no sea la única marca europea en esta lista.