Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de comprar un coche eléctrico es el gasto de combustible que deberemos realizar cada semana. Una forma de equilibrar nuestras finanzas de la mejor manera posible es optar por un gasto menor en los servicios básicos, entre los que destaca el transporte. La moda de lo eléctrico no es solo una moda, además de asegurar un futuro mejor para nuestro planeta, también conseguiremos ahorrar algo de dinero, pese a ese aumento de los costes, incluida la electricidad.
A día de hoy sigue habiendo una diferencia significativa entre los precios de los distintos vehículos, aunque gracias a las subvenciones, se consiguen equiparar. Cuesta casi lo mismo, un coche eléctrico que uno de combustibles fósiles. La gran diferencia está en el consumo y en la autonomía de cada uno de los coches, en función de nuestras necesidades podemos optar por uno u otro coche. Si queremos optar por el vehículo eléctrico, apostaremos por un ahorro significativo.
El coche eléctrico sigue marcando récords pese a la subida del precio de la luz
En un año el precio de la luz se ha multiplicado de forma exponencial, hemos pasado a pagar casi que un 500% más por un servicio básico. El hecho de que se haya producido este aumento también afecta al coche eléctrico. Aunque de igual forma y con una velocidad similar, se ha llegado con el coche de combustión a una situación similar.
Todo es más caro, incluido el coche eléctrico que sube a medida que la luz se vuelve más cara la recarga que se realiza de forma regular. Las distancias entre lo que se pagaba por cargar el coche hace un año y ahora se han reducido con respecto al coche de combustión, pero siguen estando de lo más presentes.
Comparativa entre el coste de un coche eléctrico y uno de gasolina o diésel
La luz es uno de los grandes dolores de cabeza de muchas casas, con lo cual, también afecta de lleno al gasto en el coche eléctrico. Se está llegando a unos niveles nunca vistos, jamás se ha pagado la electricidad a un precio tan grande. Con lo cual, se puede hacer un cálculo de lo que costará cargar el vehículo ahora con respecto a un coche de gasolina o diésel.
Los precios del diésel llegan casi a los 2 euros y se sitúan por encima de la gasolina que está 20 céntimos más barata. Jamás se ha pagado tan caro el litro de gasoil o de gasolina, con lo cual, al igual que el precio de la luz estamos ante unas cifras que acercan ambos motores, aunque siguen alejados entre sí. El precio por 100 kilómetros estaría sobre los 10 euros de combustible y 7 de electricidad, con una diferencia de 3 euros, a final de mes se nota la diferencia.
Cómo ahorrar en electricidad para el coche eléctrico
Es importante analizar bien el punto de carga que usamos habitualmente e intentar cargar el coche eléctrico a las horas en las que la tarifa de la luz es más barata. En caso de tener este punto instalado en casa, cargar el coche por la noche puede salir más barato.
Optimizar la batería y mantener el coche en perfectas condiciones, apostar por los puntos de carga de la administración o ir en busca de los de carga rápida. El tiempo es oro, como también el dinero en un mundo en el que todo está mucho más caro. Con un coche eléctrico seguirás gastando menos que con uno convencional, cada euro suma y al final de semana o de mes conseguiremos un ahorro significativo, a pesar del precio de la luz.