La compra de vehículos eléctricos será mucho más barata gracias a la nueva ayuda del gobierno, con una deducción del 15% de IRPF. Este año 2023 es el de la compra del coche eléctrico por excelencia, todo aquel que aún no ha dado el salto a este medio de transporte podrá hacerlo por mucho menos.
El Plan MOVES III seguirá activo hasta el 31 de diciembre de 2023, si nada lo impide. Con lo cual, todavía pueden solicitar estas ayudas que los compradores reciben a posteriori. Pero no es lo único que reciben aquellos que van a comprarse estos vehículos, existen bonificaciones de impuestos que pueden dar lugar a una compra aún más accesible.
Todas las ayudas a la compra de vehículos eléctricos
Comprar un coche eléctrico no tiene por qué ser caro. De hecho, en estos momentos cuesta menos que un coche diésel o gasolina, si tenemos en cuenta las ayudas que nos ofrecen y el precio al que se ha llegado. Un utilitario convencional se vende por poco más de 20.000 euros, sin ningún lujo, casi el mismo precio que un coche eléctrico nuevo.
La principal ventaja entre uno y el otro, es el hecho de que ahorramos con el combustible. Con una estación de carga cerca que sea gratuita, nos pagamos el coche nuevo solo con el ahorro de no tener que pasar por la gasolinera. Es una estrategia que siguen muchas familias para poder estrenar un coche nuevo.
A partir de ahora, a este ahorro en el combustible se sumará un añadido más que hará que el precio de compra sea aún más bajo. Si sumamos las ayudas a la compra de un coche eléctrico nos podemos llevar más de una sorpresa.
Nos podemos descontar hasta 5.000 euros si compramos un nuevo coche eléctrico, un importe al que le sumaremos los 2.500 por la entrega de un coche viejo. La idea con esta medida es apostar por los coches 100% eléctricos, pero también eliminar los coches contaminantes de la circulación.
Algo que vamos a conseguir también dependiendo de la población en la que nos encontremos es evitar pagar impuestos de más. Eso se acaba convirtiendo en un aliciente más que se suma a las ventajas del coche eléctrico. La bonificación correspondiente acabará generando un ahorro familiar importante, de la misma forma que no gastar tantos euros en combustible.
La bonificación del 15% de IRPF con la compra de un coche eléctrico está en marcha
El consejo de ministros ha aprobado la bonificación del 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico ante la lentitud de las ayudas del plan MOVES III. Los usuarios reciben la llegada de este dinero a posteriori. Nadia Calviño ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo: “Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado”.
Este descuento, que será automático, se sumará a las ayudas recibidas del plan que seguirá en marcha hasta el 31 de diciembre. Si nada lo impide, España se convertirá en uno de los países que más apuestan por los coches eléctricos, teniendo en cuenta que Alemania ya ha dejado de conceder ayudas y otros países también han cerrado la puerta a esta oportunidad. Provocando el freno directo a la venta de determinados coches que se han estancado con el fin de los euros de menos en su compra. El precio de momento está siendo determinante a la hora de plantearse comprar un coche eléctrico, por ese motivo en España todas las ayudas se destinan a hacer lo más accesible posible su compra.