Hacienda ha dictado sentencia con unas ayudas al coche eléctrico que seguirán aplicándose hasta 2025. La apuesta por este tipo de vehículos es clara y directa, de Europa, pero también de España que no duda en seguir las directrices y aprovechar al máximo cada euro que proviene de este gigante central.
Los fondos de la Unión Europea han llegado a España, en parte con la mirada puesta a los bolsillos de los españoles. El coche eléctrico se ha enfrentado a su gran enemigo de la mano de un precio que ha acabado reduciéndose gracias a una administración que ha sabido equiparar este tipo de vehículos entre sí.
Estamos ante la era de las ayudas al coche eléctrico
El plan MOVES III se alargará en principio hasta este final de año, aunque quizás también gane terreno, tal y como hemos visto en estas ayudas. El dinero en mano o la recuperación de parte de este cuando se hace la inversión, como es el caso, es lo que acaba motivando a unos previsores ahorradores a dar el paso.
Comprar un coche eléctrico ya no es tan caro como hace unos años. El obstáculo al que se enfrentaron los primeros compradores de coches eléctricos ha desaparecido. Ya no son coches que sean tan caros como inicialmente, sino más bien todo lo contrario. Ahora el precio es casi idéntico a un coche convencional.
La llegada al mercado de coches diésel y gasolina más caros, que además, se han sumado a los costes de este tipo de combustibles. Con lo cual, no es solo comprar el coche, sino que hay que mantenerlo y eso se consigue con un combustible y mantenimientos o impuestos que son más baratos si llegan de un coche eléctrico.
El coche eléctrico mantendrá la deducción fiscal del 15%
Ese 15% de IRPF supone una buena cantidad de dinero que los que se compren un coche eléctrico se podrán desgravar. Algo que ayudará a más de uno a dar el paso hacia el cambio de coche que está esperando hacer. Es un dinero de más que se puede recuperar gracias a esta inversión en algo que necesitamos.
Estas ayudas son europeas. Pase lo que pase en España, desde Europa ya han aprobado que van a destinar este dinero para todos aquellos que inicien la transición ecológica. Es decir, se mantendrán las ayudas al coche eléctrico, pero también a la eficiencia energética de unas casas que deberán gastar lo menos energía posible.
Al igual que los coches que están destinados a ser eléctricos, el fin de las calderas de gas y de otros elementos de climatización que provoquen gases contaminantes van de la mano. Por lo que es indispensable estar preparados para poder adaptarse a la nueva realidad. La Unión Europea destinará nada más y nada menos que 5.000 millones de euros en forma de ahorro para los españoles con esta medida.
Ahora o nunca la era del coche eléctrico ha llegado
Las comparaciones y las ayudas para conseguir un tipo de coche eléctrico que supone un ahorro. Por una mínima cantidad de dinero y unas características que hacen que sea un ahorro constante, no podemos dejar escapar esta oportunidad. Supondrá un ahorro en las cargas y los recorridos con el coche eléctrico se gastará menos y ayudará a un medio ambiente que necesita todos los elementos posibles para conseguir cumplir unos objetivos.
El final de los motores de combustión y de los elementos contaminantes está llegando con una política de ayudas e incentivos fiscales que sirven de trampolín de salida para un coche eléctrico que juega con ventaja. Tiene, de momento, la partida del precio ganada, hasta 2025.