Scania redobla su apuesta por la movilidad sostenible con el lanzamiento de sus nuevos camiones eléctricos diseñados para viajes regionales de larga distancia basados en la tecnología de batería BEV y valores clásicos de la compañía, como la modularidad y la sostenibilidad.
Los nuevos modelos estarán disponibles con las cabinas dormitorios R o S, permitiendo a los clientes elegir entre los cambios rígidos o apostar por las combinaciones de tractor o remolque, con el potencial de cumplir o superar las expectativas de cara a los camiones convencionales.
624 kWh de batería completamente eléctrica
Con 624 kWh de baterías instaladas totalmente eléctrica Scania pretende ofrecer un cambio radical en cuanto a los camiones eléctricos y su operabilidad en los viajes regionales de larga distancia.
La potencia nominal de los nuevos camiones eléctricos de Scania es de 410 kW (560 CV) que se alimenta de una batería de 624 kWh brutos y 468 kWh útiles. La capacidad de carga es de hasta 375 kW, lo que significa que, como regla general, una hora de carga añadirá entre 270 y 300 km de autonomía.
Velocidad media de 80 km/h en autopista
Los nuevos camiones eléctricos BEV de Scania se pueden solicitar como tractoras 4×2 o rígidos 6×2. Una tractora 4×2 necesitará una distancia entre ejes de 4150 mm cuando lleve seis baterías, por tanto, se puede beneficiar de la normativa europea sobre las dimensiones aumentadas de los vehículos.
Su autonomía varía con el peso, la configuración y la topografía, pero se espera que una tractora 4×2 con seis baterías pueda circular hasta 350 km antes de recargar, a una velocidad media de 80 km/h en autopista. Las rutas más favorables serán aquellas rutas fijadas en las que se haya planeado la carga en origen o en el destino.
Nuevas maneras de producir y consumir
«Abordar los retos globales de cara al CO2 conlleva que todos debemos buscar nuevas maneras de producir y consumir», afirmó Christian Levin, CEO de Scania en la presentación de los nuevos camiones eléctricos. «Para Scania, siempre ha sido importante reducir, reutilizar y reciclar» señaló Levin.
En palabras de Levin «Scania aumentará su gama en todas las dimensiones al ofrecer nuevas oportunidades para una amplia selección de clientes y todo el ecosistema de la logística en general. Estos camiones forman parte de las soluciones que cuentan con las capacidades que nuestro sector necesita de cara a la movilidad eléctrica».
Los camiones eléctricos de la nueva generación Scania ya se pueden pedir a través de su red de concesionarios y la producción empezará en el cuarto trimestre de 2023.