El operador Robles Transport prueba sus camiones eléctricos e híbridos para implementarlos de cara a realizar la distribución urbana de mercancías para supermercados ubicados, en este caso, en el centro de Barcelona.
Los primeros camiones eléctricos e híbridos para la distribución
La empresa prevé recorrer con ellos una media de 185 kilómetros diarios. Son camiones eléctricos e híbridos que se enmarcan dentro de la serie P y que tienen un motor eléctrico capaz de ofrecer una potencia de 230 kW. Además, cuentan con tres baterías en el caso del modelo de coche que es híbrido enchufable, así como con una capacidad de autonomía de hasta 60 km.
En el caso del vehículo completamente eléctrico decir que es un modelo que cuenta con un total de nueve baterías de iones de litio que presentan una capacidad de 300 kWh.
Durante la prueba en cuestión, estos camiones han ido por la ciudad ofreciendo una experiencia mucho mejor que la de los vehículos convencionales, según la propia empresa que no ha dudado en destacar la experiencia que supone reducir las emisiones y el ruido. En concreto, suponen una reducción de las emisiones de CO2 por encima del 30% en el vehículo híbrido enchufable y de hasta el 86% en el camión eléctrico.
Sobre Robles Transport y su transformación en la flota
Robles Transport es una empresa que lleva trabajando en la modernización de su flota desde 2017 y que está siguiendo el camino hacia las cero emisiones. Para ello, ya ha llevado a cabo la compra de su primer vehículo a gas, y están pensando en cómo podrían integrar de un modo eficiente toda la estructura de recarga que estos coches necesitan en su día a día, algo crucial en este tipo de camiones para que la cadena fluya adecuadamente.
Por su parte, respecto al camión híbrido enchufable, como apuntábamos arriba, logra una carga del 80% en poco más de 20 minutos, mientras que el eléctrico puro hace lo propio en menos de 80, de ahí la importancia de aprovechar al máximo las llamadas recargas de oportunidad de minutos para superar la capacidad de autonomía teórica de cada vehículo de la flota.
Robles Transport, un ejemplo en el sector
El caso de Robles Transport se puede tomar, sin lugar a dudas, como un ejemplo en el sector. Precisamente ahora que se está poniendo de relieve la necesidad de acelerar los cambios para que se llegue, verdaderamente, a 2050 con una flota 100% cero emisiones para cumplir con la normativa que se impone desde Europa. Comenzar cuanto antes es el modo de lograrlo.