Ciudades como Paris o Barcelona ya dieron el primer paso, ahora Renfe se suma a la iniciativa y prohíbe el acceso con patinete eléctrico a todos sus trenes. La compañía estatal ha aplicado esta radical medida ante una oleada de problemas ocasionados por este transporte. Aunque las propiedades de este tipo de vehículos son enormes, permiten viajar sin contaminar, aunque acaben no siendo compatibles con determinados transportes públicos como este.
Si viajas en patinete eléctrico debes tener muy clara la normativa de Renfe, para no tener un susto, especialmente teniendo en cuenta que pueden multarte o dejarte si poder viajar. Esta es la nueva normativa que afecta a este tipo de transporte sostenible que ha llegado para quedar.
A partir del 12 de diciembre se prohíbe el acceso con patinete eléctrico a estos trenes
La nota de prensa de Renfe indica que hoy 12 de diciembre entrará en vigor la prohibición que afecta a los patinetes eléctricos. Tal y como indican: “ La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, acordada por el Consejo de Administración de la compañía, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.).”
No solo afecta a los patinetes eléctricos también a: “a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.” Para que tengas en cuenta que afecta a una gran variedad de trenes: “La medida, que aplicarán también otros operadores en España como Ouigo e Iryo, está basada en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.”
Esto es lo que pasará si subes en patinete eléctrico a un tren de Renfe
Los trenes que entran dentro de esta prohibición impiden que el usuario acceda con patinete eléctrico, de hacerlo: “Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.” De la misma forma que: “En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.”
Así esta empresa nacional se suma a las prohibiciones que ha habido en diferentes ciudades de la geografía española que han visto como este patinete eléctrico acababa siendo un riesgo. Ha habido algunos incendios y accidentes al disponer estos elementos de una batería eléctrica que puede provocar ante los cambios de temperatura incidentes.
Los patinetes eléctricos son un elemento que pueden seguir circulando por las calles y de hacerlo simplemente debes tener en cuenta que lo que no es posible es subirse en ellos en un transporte público o en un tren. Por lo que Renfe ha dado un paso más para apostar por la seguridad de sus pasajeros dejando atrás uno de los vehículos que ha invadido las ciudades de todo el mundo. Deja en el andén o fuera de la estación un patinete eléctrico que, de momento, no podrá viajar en trenes por España.