Mucho se ha hablado sobre el coche autónomo y sus posibilidades y ventajas, una de ellas sería la posible reducción de los atascos que su uso podría suponer. Pero, ¿es esto algo que responde a la realidad, según los primeros estudios? Lo detallamos.
Pues bien, según se ha concluido a través de un estudio, la introducción de un número reducido de coches autónomos en el tráfico actual sí que podría reducir los atascos. El estudio afirma que con la introducción tan sólo un pequeño número de vehículos autónomos, el flujo de tráfico sería más rápido, más ecológico y más seguro.
Para ello, el estudio ha buscado centrarse en el flujo de tráfico híbrido que está previsto que se dé en las carreteras de todo el mundo en el futuro más próximo, momento en el que convivirán los vehículos tradicionales, conducidos por humanos, con una parte de coches autónomos.
La convivencia entre modelos
Desde el estudio realizado por el Departamento de Física de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, se asegura que podría ser mucho más sencillo lograr una reorganización del tráfico con la ayuda de los coches autónomos. Un escenario que, además, supondría reducir en casi el 28% el consumo de combustible que en la actualidad se realiza.
No obstante, hay que tener cuidado en este sentido porque en los últimos tiempos se está observando un descenso del interés por este tipo de vehículos, promovido por el aumento de precios de los coches. Estamos en un contexto en el que hay menos personas dispuestas a gastar dinero en un coche. Esto se está dando por el incremento de los precios de los automóviles y los carburantes, aparejado de unas infraestructura para moverse por la ciudad muy desarrolladas y otras alternativas como el renting.
El futuro más próximo
De ahí que el coche autónomo todavía tenga mucho trabajo por hacer. No sólo superar posibilidades que a día de hoy no son una realidad sino trabajar para crear coches seguros, competitivos a nivel medioambiental, prácticos y que ofrezcan unos precios que hagan que la demanda real de vehículos se traslade hasta este sector que, en la actualidad, todavía está en proceso de creación.
Lo que sí es una realidad ya es el mercado de los coches híbridos y los coches eléctricos que, año tras año, aumentan su número de ventas precisamente porque la tecnología de estos coches está avanzando rápidamente y logrando ir poco a poco abaratando costes aunque aún se esté lejos del precio de producción deseable.