El coche eléctrico es el futuro, pero una de las grandes incógnitas que nos viene en mente es qué pasaría con el suministro energético del país si todos nos pasamos a este tipo de vehículos. Las electrolineras están cada vez más presentes, de igual forma que los coches eléctricos. Cargar el coche en casa o en un sitio público o privado planta la misma duda, la afectación de estas cargas al suministro de todo un país.
Con los niveles de coches eléctricos que hay en Europa, es importante estar preparado para lo que está a punto de llegar. La electrificación del continente tiene sus más y sus menos, pero debemos empezar a pensar en que es un destino del que difícilmente nos libraremos, Bloomberg ha publicado un estudio sobre lo que está a punto de pasar.
Si todos los pasamos al coche eléctrico esto es lo que pasaría con el suministro energético
Bloomberg ha querido dejar claro qué pasará con el suministro eléctrico si todos optamos por este tipo de vehículo. Los datos son muy claros, en 2030 se espera que haya en nuestro país casi 5 millones de coches eléctricos, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Una estimación que pone sobre la mesa el hecho de que estos coches necesitarán una recarga que hará este proceso mucho más sencillo.
Los coches eléctricos, pese a la mala fama, han conseguido hacerse con una cuota de mercado bastante grande. Haciendo frente a los rumores de que arden con facilidad o incluso que no son viables dada la energía que gastan. La realidad es que el incremento de consumo eléctrico con un porcentaje mayor de coches eléctricos sufre una modificación que no es muy elevada.
Países como Noruega que tienen un 20% de coches eléctricos, pese a tener una gran dependencia eléctrica, debido al gran número de calefacciones con electricidad es mayor que en España. Pese a estos números se llega a unas cifras de un aumento de la demanda de un 1,4%.
El suministro energético sufrirá un aumento de la demanda de casi un 15%
Las estimaciones se encaminan hacia el año 2040, cuando gran parte de la población mundial habrá ya cambiado su coche. Dejando atrás los motores de combustión y cambiándolos por la electricidad. Este tipo de elemento es el que preocupa a los expertos, pero según Bloomberg y sus estudios, el aumento será asumible.
Teniendo en cuenta que: “No todos los vehículos eléctricos son automóviles, por lo que la adición de autobuses, camiones y otros vehículos eléctricos a la combinación aumenta un poco más las cifras, agregando entre un 11 % y un 15 % a la demanda mundial de electricidad en 2040 en los dos escenarios”.
Los dos escenarios son unas ventas de entre el 75 y el 100% del total de coches que llegan a las casas o a las empresas. Hay también una tendencia al alza que consiste en no tener coche, moverse de forma sostenible a pie o en bicicleta o usando el transporte público también afectará estos datos. Las nuevas generaciones viajarán de otra manera, sin necesidad de usar un coche que, en algunas etapas de la vida, ha sido y es imprescindible.
En 2050 si se sigue en esta progresión se llegará a un aumento del 27% de demanda eléctrica, por lo tanto, no estiman que se pueda llegar al colapso. Las conclusiones de este informe son: “La integración de los vehículos eléctricos en el sistema de energía requerirá una planificación cuidadosa, incentivos para la carga fuera de las horas pico para reducir la demanda máxima y un refuerzo de la red localizada en muchos lugares. Sin embargo, como parte de la demanda mundial de electricidad, la contribución seguirá siendo muy modesta durante algunos años»”.