Uno de los dilemas de los propietarios de un coche eléctrico es saber si podrán viajar sin restricciones en el mar. Viajar a las islas o hacer un recorrido en familia, especialmente en estos días de bonanza es algo que quizás tenemos en mente, pero no hacemos con un coche de estas características.
Hay un precedente marítimo que cambió las normas a la hora de viajar con este tipo de vehículo. Han pasado años, pero no ha habido cambios importantes, sino más bien todo lo contrario. Las navieras actualizan sus normativas en materia de seguridad algo que quizás deberíamos saber antes de contratar un viaje en ferry.
El barco que cambió los viajes en ferry con coche eléctrico
Felicity Ace es el nombre del carguero que debía cruzar el Atlántico cargado con coches, una práctica habitual que conecta América con Europa por una ruta segura que permite recoger tan preciada carga. Un incidente a bordo provocó un incendio que lo cambiaría todo.
Desde ese incidente los Tesla se entregan descargados ya que las baterías de este tipo de coches pueden tener una incidencia directa en cualquier incendio que pueda generarse. Las baterías agravaron aún más un incendio que por sí solo ya hubiera sido difícil de apagar.
Desde ese momento los barcos se empezaron a replantear el hecho de transportar coches con este tipo de baterías que puede poner en riesgo a todo el pasaje. Es la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de Naciones Unidas encargado de establecer la normativa que regula la seguridad en el mar, la que tiene la última palabra.
Las navieras han adaptado el protocolo de seguridad a este tipo de vehículos. Por lo que al final son las mismas empresas de transporte las que han acabarán dando su visto bueno para que los coches eléctricos suban a bordo. Hay precedentes de conductores que se han quedado en tierra, después de comprar el billete, pero también muchos otros que han hecho el viaje sin problemas.
Con tu coche eléctrico puedes viajar en ferry
Trasmed es una de las empresas que permite que el coche eléctrico suba al ferry con unas precauciones extra. Las mantas ignifugas cubren el coche para que puedan evitar que un supuesto incendio afecte a este tipo de coches, además de las cámaras y la vigilancia constante que hará que el coche eléctrico esté perfectamente.
No solo este coche sino todos los que viajan en los ferry de esta marca que conecta la península con las islas. Por lo que es una de las opciones para poder moverse con el coche eléctrico.
Otras empresas conocidas como Grimaldi, monitoriza todas las cubiertas con cámaras que dan una visión total de lo que sucede en el barco. Aumentando de esta manera la seguridad de la cubierta en la que se coloca nuestro coche eléctrico. De esta manera, nada se escapa del control de los responsables de seguridad del barco, uno en el que podemos viajar con nuestro coche eléctrico.
Pese a que se han dado casos de coches eléctricos que se han quedado en tierra. Nunca está de más preguntar antes de comprar el billete o asegurarse de que en este viaje se permitirá a cualquier coche eléctrico. Sea el modelo o la marca que sea, aunque se trate de un vehículo de origen chino que han sido, hasta la fecha los primeros en ser vetados. Viajar en barco supone una adaptación de la normativa que debemos tener en cuenta para que no haya sorpresas. Si tienes pensado coger un ferry, puedes hacerlo perfectamente con tu coche eléctrico, nada te detendrá, podrás llegar a las islas y conducir con tu propio vehículo.