La novedad de usar un coche eléctrico es total, desde el ruido y el hecho de no tener marchas hasta el miedo de conectarlo bajo la lluvia. Hay grandes dudas que rodean a un conductor de este tipo de coches primerizo, entre ellas el efecto de la lluvia intensa sobre un coche que funciona con electricidad.
Nuestra primera tormenta al volante de un coche eléctrico no debe darnos miedo, disfrutaremos de la misma seguridad que en coche diésel o gasolina, tomando las mismas precauciones. Los coches eléctricos necesitan de unas mínimas precauciones, aunque quizás la duda más grande venga a la hora de enchufar el coche cuando hay tormenta.
Se puede conducir un coche eléctrico bajo la lluvia
El coche eléctrico es uno de los lugares más seguros en caso de tormenta, de hecho, la mayoría de los fabricantes hacen pruebas de resistencia ante la posible caída de un rayo con sus vehículos. Pueden protegernos siendo o no eléctricos, es un sitio en el que no debemos tener miedo a nada, al contrario. Estaremos ante un coche seguro.
El hecho de que sea eléctrico no supone un mayor riesgo. La caída de rayos se produce de forma aleatoria con algunas excepciones. Un árbol o algunos puntos altos son más peligrosos, por los que se recomienda protegerse en un espacio cerrado en el que no tengamos que exponernos a ningún riesgo.
¿Cargar el coche eléctrico bajo la lluvia es un peligro?
Existe la posibilidad de tener que enfrentarnos a un día de lluvia con la batería del coche vacía, con lo cual, deberemos cargarla. La mayoría de los sitios con carga pueden estar al aire libre o disponer de un mínimo resguardo, con el cual, tanto el coche como el cargador se mojarán. El miedo a enchufarlo en plena tormenta está muy presente como conductores primerizos de un coche eléctrico.
El enchufe original de cualquier coche eléctrico está preparado para mojarse, tiene un sistema que protege toda la estructura y mantiene a salvo la maquinaria y a las personas. Incluso si hubiera un charco de por medio y se mojará uno de los extremos del cable, no pasaría absolutamente nada. El coche eléctrico está preparado para poder hacer frente a cualquier contratiempo.
El único problema que puedes tener y te pone en riesgo es si usas un alargo que no forme parte del sistema del coche. En ese caso, no dispondrá de tal protección y podría acabar siendo un problema. Con este tipo de sistemas sí debemos tener mucho cuidado, no solo pueden dañarnos, también al propio coche.
No debes preocuparte por dejar el coche eléctrico sin vigilancia, a pesar de que sí que tiene valor ese cable, no suele ser fácil de sustraer. La cual cosa imposibilita el hecho de cortarlo, por la correspondiente descarga que recibiría el ladrón ya que el coche se encuentra en modo carga y los daños de un sistema que está preparado para protegerse ante cualquier contratiempo.
Estamos ante un sistema que será el que marcará una nueva era. Se acabaron las colas en la gasolinera, ahora toca disponer de un cargador cercano y aprovechar el tiempo realizando otro tipo de tareas mientras el coche se carga. Puede tardar unas horas en tener la batería llena, por lo que es posible que llueva en algún momento.
Estar preparados para poder afrontar esos primeros miedos es el primer paso para convertirse en todo un experto en coches eléctricos. Es solo una antesala de la seguridad máxima y la satisfacción que nos dará el hecho de dominar todos los puntos de un coche eléctrico incluida una primera carga bajo la lluvia.