La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a llevar a cabo un proyecto pionero en el que 20 autobuses de su flota se recargarán de manera automatizada gracias a un sistema de carga inteligente.
Actualmente, la EMT dispone en su flota de un total de 2.107 vehículos que recorren a diario las calles de Madrid. La empresa cuenta 80 vehículos de ayuda a la movilidad y una flota auxiliar de 102 vehículos, todos ellos accesibles y adaptados para personas con movilidad reducida.
MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La inversión para llevar a cabo esta iniciativa supera los cuatro millones de euros, montante económico que está financiado hasta en un 90% por los fondos europeos. Durante un año y medio se desarrollará está actuación, que cuenta con una primera fase de 12 meses, por los 6 meses que tendrá la segunda fase.
A lo largo del primer año se procederá a poner en marcha el proyecto, comprobando el funcionamiento del sistema de carga en tres autobuses eléctricos de la EMT. En los últimos seis meses, la iniciativa llegará al resto de la flota que participan en esta actuación.
NOVEDOSO SISTEMA DE CARGA
Gracias a este novedoso sistema la carga eléctrica se hará sin la participación de ningún empleado de la compañía eliminando, de esta forma, los tiempos de espera del conductor al comienzo y a la finalización de su jornada laboral.
El sistema de automatización realiza la carga eléctrica en un corto espacio de tiempo gracias al pantógrafo invertido, que se monta en la estación de carga y desciende sobre el techo del autobús, lugar donde se encuentra el conector de carga de la batería. Todos los puestos de carga tendrán una potencia de hasta 180kW.
MADRID ES LA CIUDAD DE ESPAÑA CON MÁS RUTAS 100% ELÉCTRICAS
En esta iniciativa participarán distintos modelos de autobuses, concretamente el modelo K9 del fabricante BYD y el modelo ieBus gestionado por la empresa guipuzcoana Irizar. Entre los objetivos marcados se encuentra que la carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del cargador o del propio autobús.
El proyecto se enmarca en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Madrid para electrificar, de forma progresiva, la flota de autobuses de la EMT. Madrid es la primera ciudad de España y la segunda de Europa que tiene más líneas de autobuses municipales 100% eléctricas, con un total 19 líneas.