Los vehículos eléctricos son cada vez más numerosos en las carreteras de nuestro país, haciendo aumentar el número de puntos de recarga para estos. El aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se mantiene estable, sigue su ascenso imparable haciendo crecer a la misma velocidad los puntos de recarga. Si te has comprado un coche eléctrico o hibrido enchufable y quieres saber un poco más sobre los puntos de recarga, toma nota de las principales características que deben tener a tu disposición.
Puntos de recarga para vehículos eléctricos principales características
Cada punto de carga se adapta a las situaciones y las necesidades del usuario. Carga rápida, semirapida y convencional, son las formas de poder darle a nuestro vehículo la energía que necesita para circular. La carga rápida permite cargar en 1 hora en un punto de carga estándar de 50 kW. Dependiendo del vehículo en 20 minutos se puede llegar al 80% de la carga.
- Existen dos tipos de carga dependiendo del sistema podemos optar por Carga de CC (corriente continua) para cargas rápidas, y CA (corriente alternativa). Cada vehículo dispone o se adapta al propio sistema del punto de recarga.
- Están situados de tal modo que deberán evitar los daños provocados por el tiempo meteorológico y los vandálicos. Protegiendo un vehículo que deberá permanecer en ese punto durante varios minutos u horas.
- Puede disponer de control acceso. Especialmente si se trata de un punto privado o compartido por varios usuarios. Un tipo de punto de carga que cobra fuerza entre las comunidades de vecinos que apuestan por los vehículos eléctricos como sistema de transporte.
- Los puntos fotovoltaicos cobran fuerza. Pueden obtener la energía directamente de unas placas fotovoltaicas. Una opción 100% sostenible que le dará al coche eléctrico su razón de ser en todos los sentidos.
Cómo elegir un punto de recarga para vehículos eléctricos
La proximidad al domicilio, una ubicación que permite moverse fácilmente por la ciudad mientras se carga el vehículo. Teniendo en cuenta que este punto será un lugar recurrente y frecuente, una vez se adquiera un vehículo eléctrico, es importante adaptarse a él.
Se pueden elegir varias opciones o probar cada uno de ellos, hasta encontrar el que mejor se adapta a una rutina diaria. Cerca del trabajo, del colegio o del supermercado en el que hacer la compra. Moverse de forma eficiente nunca ha sido tan fácil, un vehículo eléctrico ofrece libertad total gracias a unos puntos de recarga de lo más prácticos y eficientes.