Desde el Ministerio de Transportes se ha presentado a las asociaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera los puntos principales de la futura Ley de Cadena de Transporte, que se basa en lo que ya se recoge la Ley de Cadena Alimentaria para el sector agrario.
Se trata de una medida que forma parte de los acuerdos que se alcanzaron entre las organizaciones del sector del transporte por carretera en marzo, y que forma parte del Plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
También se incluirían medidas coyunturales para intentar aliviar la subida del precio de los carburantes, dando así respuesta a una de las más relevantes reivindicaciones del sector. A través de esta ley lo que se pretende es reequilibrar las relaciones comerciales puesto que son muchos los profesionales del sector que cuentan con dificultades para cubrir costes de explotación.
De ahí que la nueva norma se deba inspirar en lo ya recogido ley de la Cadena Alimentaria para los agricultores, en la que se recoge de manera clara que el precio a percibir tiene que estar por encima de sus costes de producción.
El comunicado de la CNTC
Así pues, desde la CNTC han dado un cominicado en el que se podía leer lo siguiente. «El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido en el día de hoy (por ayer) una reunión con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, y con el Director General de Transportes por Carretera, Jaime Moreno y su equipo, para el desarrollo de los acuerdos de diciembre y marzo suscritos con el CNTC».
«Entre los temas tratados se encuentran: la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes; el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo».
Entre las reclamaciones para el sector prosiguen: «Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas».