Los transportistas podrían volver a hacer huelga en el mes de julio. Desde la Plataforma para la Defensa del Transporte ya se ha avisado que se reanudará la huelga, ya realizada en el mes de marzo, a principios de julio.
Los motivos que volverían a llevar al sector a otra huelga
Es un momento en el que coincide con el fin de la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro por no haber más allá una “respuesta” del Gobierno a las reivindicaciones que han planteado.
Por su parte, el coordinador de esta plataforma en la región de Extremadura, Germán Martínez, ha garantizado ue ya hay convocada una asamblea para ver estos puntos. Lo que se buscaría a través de esta reunión es ver el estado de la cuestión y cómo están trabajando en los puntos prometidos y que hicieron que se suspendieran los paros.
Esto es así porque consideran que está produciéndose una “falta de respuesta” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se había comprometido a realizar una ley que no permitiera que se diera la contratación a pérdidas de los camioneros.
Consideran que la única medida real que se ha adoptado es la bonificación de 20 céntimos el combustible y “que es bienvenida como cualquier ayuda, pero que no son esas nuestras reivindicaciones, además de que cuando se inició el paro el gasóleo estaba 1,60 o 1,70 euros el litro y ahora está por encima de los dos euros”.
Aseguran que estos paros en julio estarían más que justificados al considerar que les han “vendido la moto y que la gente “esta otra vez indignada porque los operadores han subido los precios a sus clientes, pero esta subida no se repercute en el transportista, sin que el Gobierno adopte medida alguna ante esta situación”.
La división del sector
No obstante, no todas las partes estarían de acuerdo con esta huelga planteada como tal. La propia Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) aseguran que el paro como tal no es algo en lo que pienses y que, ante todo, esperan que se llegue a un acuerdo mucho antes con medidas como la ampliación de la bonificación más allá de julio y la revisión del precio del transporte para adaptarlo a las variaciones de precio.
También han aprovechado para denunciar el engaño que los cargadores buscan hacer a los autónomos y empresas, intentando adueñarse de las ayudas que realmente no son para ellos.