Las ventas de coche eléctrico en Portugal son muy superiores a las de España, el país vecino ha conseguido avanzar más rápidamente por una serie de motivos fundamentales. La llegada de los coches eléctricos a las carreteras españolas va más lenta de lo que cabría esperar. Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno de nuestro país, no han logrado unas cifras parecidas o similares a las de Portugal. En la península ibérica hay un desequilibrio de compras y ventas que tiene mucho que ver con una serie de elementos que quizás tienen que ver con unas medidas que debemos conocer.
Portugal tiene una renta per cápita un 20% inferior a la de España
El precio de los coches eléctricos no es una excusa para tener unas ventas mayores o inferiores. Si tenemos en cuenta que en Portugal tenemos una renta inferior, el hecho de que sea más caro, no será lo que marque las ventas. En España ha sido el precio que se ha puesto a los coches eléctricos lo que ha servido de excusa para frenar unas ventas que en el país vecino parece que no ha afectado lo más mínimo.
El doble de ventas, nada tiene que ver con el precio, sino que parece que es otro motivo que está empujando a los portugueses a gastar más dinero en un coche eléctrico que ha llegado con buen pie a ese país.
El precio de los coches se ha incrementado desde 2016
Los precios de determinados productos son más baratos en Portugal, pero no de los coches, que desde 2016 tienen un precio superior. Por lo que este factor quizás afecte a la hora de comprar un coche eléctrico. Cuando tienes unos coches cuyo valor está disparado, le llegada de estos descuentos en forma de ayudas, ha servido para bajar un precio que puede ser determinante. La compensación de una renta baja con las ayudas que se aplican de forma distinta a como se han hecho en España ha servido como detonante para aumentar unas ventas que han acabado siendo determinantes en todos los sentidos.
Las ayudas en Portugal se aplican de esta manera
La manera en la que se aplican las ayudas en Portugal es de forma directa, por lo que los compradores pagan directamente menos por su coche o reciben descuentos en su renta. En España, se debe esperar a que se apruebe la solicitud y de apliquen las ayudas, es el comprador el que adelanta el dinero.
Desgravar el IVA del coche eléctrico directamente ha sido más efectivo que un plan MOVES III que nada tiene que envidiarles a los portugueses si analizamos todo lo que nos ofrece. Una cantidad de dinero que puede llegar a los 7.000 euros de descuento si se entrega un coche viejo en la compra de este vehículo.
Por lo que la cantidad de dinero que acaba llegando quizás sea superior a la que reciben los portugueses, pero al llegar más tarde, los compradores deciden no dar el paso. Las nuevas ayudas del plan MOVES IV cambiarán este hecho.
Está previsto que empiecen a dar sus frutos de cara a un 2024 que debe ser el del coche eléctrico por excelencia. Conseguir que se pague menos por ese tipo de coches, pero, sobre todo, que las personas se decidan a comprarlos, es fundamental. Dar confianza al comprador es esencial para conseguir que el coche eléctrico aumente las ventas. En unos meses volveremos a comparar cifras con el resto de Europa, Portugal nos dobla las ventas, aunque quizás sea solo algo temporal, si España se pone las pilas con las nuevas ayudas.