Para instalar unos paneles solares y que estos logren ser efectivos se necesita una gran superficie para poder generar una cantidad de energía lo suficientemente rentable para que los vehículos que llevan estos aparatos puedan disponer de un mínimo de autonomía. Este es el principal debate que lleva años persiguiendo a los expertos del sector y que, ahora sí, algunos parecen tener la calve y por ello ha habido, hasta el momento, un escaso desarrollo de los vehículos solares.
Pues entonces, si se necesita una gran superficie (vehículo de gran volumen) la solución podría pasar por instalar estas placas fotovoltaicas en los camiones de cargas, ya que cuentan con el tamaño y longitud suficiente para que consigan un efecto adecuado a nivel de energía. Este avance también se debe a los avances de los últimos años en las tecnologías, que han permitido mejorar la capacidad de las celdas y la combinación de la propulsión eléctrica con a solar.
Desarrollo en tráileres refrigerados
La empresa alemana Sono Motors ha desarrollado sus propias celdas con un sistema innovador de tecnología. El vidrio y el recubrimiento de polímero han permitido colocarlas en toda la carrocería. Además, esta entidad ha anunciado un principio de colaboración con Chereau, una gran empresa especializada en tráileres refrigerados que tienen la capacidad de poder desarrollar un camión lo suficientemente grande como para cubrir toda la superficie de cualquier semirremolque. Mientras tanto, durante estos meses, el SUV Sono Sion sigue con la validación de su modelo solar eléctrico que puede recorrer hasta 34 km con solo energía fotovoltaica.
Sono Motors y Chereau desarrollarán un prototipo de remolque refrigerado con el que se realizarán pruebas para valorar su viabilidad técnica y económica en un estado de producción de alto volumen. Sono se encargará de colocar en el techo y los laterales de un tráiler unos 54 módulos solares, con los que podrá utilizar el proceso fotovoltaico aplicado al vehículo (VaPV) que ha sido desarrollado exclusivamente para su uso en vehículos de caja de carga.
Ventajas
Según Sono Motors, su tecnología solar en semirremolques frigoríficos puede aportar ahorros de energía de hasta un 80% en comparación con el diésel. Entre las ventajas de esta tecnología sobre este tipo de camiones, los expertos aseguran que la integración solar puede proporcionar a la unidad refrigerada del remolque un punto adicional de 9,8 kW (un ahorro de combustible de 3.416 litros) y la reducción de las emisiones de CO2.