Noruega es el país donde más coches eléctricos se venden, España se queda en una posición 24 entre el resto de los países de la Unión Europea, siendo uno de los países que está en la cola. Lo que inicialmente incentivó el cambio hacia el coche eléctrico en este país nórdico en España no ha hecho reaccionar a nadie.
El precio de los combustibles, en Noruega, con un salario medio de 3.000 euros, era de unos 1,60 euros el litro de diésel y 1,40 de gasolina. Un precio que parecía insostenible para sus habitantes. La subida de los precios de los combustibles no ha hecho reaccionar a un país como España, que sigue dejando atrás el coche eléctrico pese a todos los esfuerzos que se han destinado. Esto es lo que hace a Noruega el país de Europa dónde más coches eléctricos circulan.
Donde más coches eléctricos se venden es en Noruega
El país de Europa donde más coches eléctricos se venden es Noruega, allí han iniciado una serie de medidas que han ayudado a hacerlos ocupar el primer lugar en ventas de este tipo de vehículos. Para poder conseguir estos datos tan buenos han implantado una serie de medidas que han servido para que sus habitantes den el paso definitivo.
Por un lado, el hecho de que los precios de los combustibles fueran tan elevados hicieron que, para el bolsillo de los trabajadores, fuera más rentable un coche eléctrico. Unos sueldos elevados, hace que sea más sencillo gastarse varias decenas de miles de euros en un coche eléctrico. Teniendo en cuenta lo que después se van a ahorrar con este vehículo.
Una de las ventajas que también se aplica en algunos puntos de España es que el dueño del coche eléctrico no paga impuestos. Lo que pagan en Noruega de impuestos hace de esta medida, una de las más rentables, que ha cuajado en una población que de esta manera se ahorra un buen dinero.
No pagan peajes los coches eléctricos en Noruega. Otro de los elementos que toca directamente al bolsillo de los compradores de este tipo de vehículos, que no dudan en hacerse con un coche de este tipo para que a final de mes paguen mucho menos en sus desplazamientos.
Tampoco se paga por aparcar en las ciudades, la zona azul, allí es totalmente gratuita, por lo que los compradores de un coche eléctrico siguen ahorrando dinero con este coche. Si sumamos todas las medidas la cantidad puede ser enorme, dependiendo del tipo de desplazamientos que se realicen.
Es muy barato recargar un coche eléctrico y más con la cantidad de cargadores que hay. La electricidad barata, sumada a los distintos puntos de carga que se reparten por casi cualquier punto de Noruega es lo que ha hecho que este tipo de vehículos se vendan como churros, pese al precio que tienen. A la larga los noruegos acaban amortizando la inversión en un coche, que, como todos en este país, es caro.
España puede mirar como ejemplo a este país que tuene unas ventas de coches eléctricos que ya han superado con creces las de vehículos convencionales. Más del 80% de los coches que se venden en Noruega son eléctricos, mientras que en España esta cifra es mucho más baja. Por lo que, para llegar a este país, que ha llegado al número 1, todavía queda mucho recorrido, más ayudas y medidas, pero también puntos de carga que deben ser capaces de dar servicio a una oleada de nuevos vehículos. Quizás estemos ante un ejemplo a seguir o unas medidas que puedan sumarse a una concienciación ecológica que ayude al aumento de ventas en el resto de Europa.