España sigue dependiendo de la gasolina y el diésel, con un coche eléctrico que va cogiendo fuerza, según vemos en los indicadores. Hay un factor que es fundamental para analizar las ventas de un 2023 que acabamos de cerrar, han aumentado con respecto al año pasado. Un elemento que es importante y que realmente marca el futuro. Especialmente en un país en el que hay cada vez más coches eléctricos gracias a unas ayudas que llegan del plan MOVES III. Pero aún hay una preferencia por los coches de gasolina por diversos motivos.
El 5,4 % de la venta de coches en España es eléctrico
El año pasado las cifras no dejan lugar a dudas, se vendieron 949.359 turismos, de estos sólo 51.614 eran 100% eléctricos. Un número relativamente más alto que el año pasado que deja un margen bastante bajo, solo el 5,4% del total de las ventas se destina a este tipo de vehículos.
Las ventas aumentaron en general, un dato que debemos conocer es que las ventas de gasolina aumentaron casi un 14%. Batiendo un récord si tenemos en cuenta que venimos de una pandemia y las directrices del gobierno se enfocan en promocionar un coche eléctrico que no termina de llegar a todas las casas.
Del total de las ventas, 387.749 unidades, lo que supone un 40,8% del mercado fueron de coches de gasolina. El precio de este combustible no ha cuajado entre unos compradores que han conseguido un coche ‘barato’. La diferencia de precio entre ambos modelos sigue estando presente y hace que a la hora de tomar una decisión tan importante como la compra de un coche, se inclinen por un coche de gasolina o diésel.
Los coches diésel bajan y los eléctricos suben
Los que peor han llevado el año han sido los coches diésel, la diferencia entre el precio de la gasolina o el diésel si ha sido determinante. Teniendo en cuenta que son más caros, los compradores les han dado la espalda de tal manera que han perdido un 15% de ventas respecto el año pasado.
Es decir, los que antes se compraban un diésel han pasado a un eléctrico o a uno de gasolina en busca de un ahorro de precio en el combustible o en la carga, dependiendo de cómo se mire. Los grandes vencedores de esta lucha por ganar clientes fueron los híbridos enchufables.
A medio camino entre los coches de gasolina y los eléctricos, son la apuesta segura que permite ahorrar en combustible y sumar una serie de beneficios importantes. En este caso estamos ante un tipo de vehículos que permite un importante descuento ya que gastan menos en ciudad al poder cargarse con las baterías y bajan considerablemente el consumo en carretera.
Los híbridos se han llevado nada más y nada menos que el 31,9% de las matriculaciones, lo que en números reales son 302.842 unidades, con un crecimiento de más del 22% del año pasado. Es decir, acaban siendo los grandes triunfadores, junto con los de gasolina que aguantan la estocada de las nuevas tecnologías.
Cabe destacar también las ventas de los vehículos a GAS, en este caso GLP, GNC o GNL, que elevaron sus matriculaciones por encima del 70% llegando casi al 3% de ventas, lo que en números totales se traduce en, 26.335 unidades.
Este ha sido el año 2023 en ventas de coches, con unas tendencias que van al alza y otras se consolidan, en definitiva, el conductor español sabe muy bien lo que quiere. Más allá de las ayudas o de las modas, está el bolsillo de un consumidor que invertirá su dinero donde le sea más rentable según su estilo de vida.