Ahorrar en la compra de un coche eléctrico puede pasar por la compra de segunda mano de este tipo de vehículos. Los fabricantes garantizan unas baterías con una esperanza de vida concreta. Un tiempo que debemos tener en cuenta, antes que nada, especialmente si hacemos la compra de un vehículo de segunda mano.
A pesar de las ayudas en la compra de este tipo de coches nuevos, un determinado modelo o la necesidad de entrar dentro de un presupuesto puede hacernos decantarnos por la opción de un coche de segunda mano. Antes de dar el paso debemos tener en cuenta algunos conceptos y elementos claves.
Coche eléctrico de segunda mano: Las baterías son esenciales
Las baterías del coche eléctrico son la parte más delicada. En teoría tienen una vida útil de entre 10 y 20 años, aunque cada modelo es distinto y el uso que se le da es determinante para saber la vida útil de este elemento.
A medida que las baterías se usan se cargan menos, por lo tanto, la autonomía del vehículo baja. Dependiendo del uso que se le ha dado al coche tendrá una vida útil más corta si lo compramos de segunda mano.
Hay modelos que permiten cambiar las partes de la batería dañada y no el total, con lo cual, podemos comprar un coche eléctrico con una batería casi nueva a buen precio.
¿Se puede trucar una batería eléctrica?
Un coche de segunda mano corre el riesgo de haber sufrido alguna modificación. Algo que en los vehículos diésel o gasolina pasa con los kilómetros. Aquí sucede con las recargas que son las que marcan la vida del alma de todo coche eléctrico. Se debe pedir por escrito el historial del vehículo para comprobar si el coche ha sufrido algún accidente, como cualquier otro coche, para saber si se han podido dañar las baterías o no.
También resulta imprescindible un informe sobre el mantenimiento que se le ha realizado y uno más concreto sobre el informe del estado de la batería y otro del historial de su capacidad, para conseguir que la compra sea lo más segura posible. De otra manera podemos caer en la tentación de hacernos con el chollo del siglo, cuando en realidad nos están vendiendo un coche con un defecto de lo más costoso.
¿Cuánto cuesta una batería eléctrica nueva?
El precio de la batería eléctrica del coche es la reparación más costosa que se puede realizar a este tipo de vehículos. Estaremos hablando de decenas de miles de euros, un modelo básico puede costa unos 19.000 euros, cambiar la batería por una nueva. Con lo cual, muchos de los conductores de eléctricos, optan por sustituir el coche por completo.
Una solución que hace que el mercado de segunda mano de vehículos eléctricos se deba mirar con lupa. No hay que tener prisa y menos para comprar un coche que vamos a usar a diario. Para una mayor seguridad, es recomendable pedir todo por escrito y hacerse con una mínima garantía. El concesionario nos puede dar una cierta fiabilidad, más que un particular, pero no significa que no estemos ante la llegada de una compra 100% segura.
Estamos ante máquinas que pueden fallar en cualquier momento. El tiempo y otros factores son determinantes para hacer una compra eficiente. Una manera de conseguir una buena compra, una cantidad de dinero que será fundamental para poder invertir en una forma de transporte eficiente. No hay que tener miedo a comprar de segunda mano, siempre y cuando se cuente con la información necesaria para realizar la compra eficiente que estamos buscando realizar, ahorrando un poco y reutilizando recursos.