Se ha producido un nuevo récord en las tarifas del transporte de mercancías en Europa, tal y com ha quedado visible con el nuevo máximo que ha alcanzado el índice de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera de Upply Ti IRU.
Causas de las cifras récord en las tarifas del transporte de mercancías en Europa
Dicho indicador ha logrado un máximo histórico este primer trimestre de 2022, alcanzando los 110,9 puntos, hasta un 7,5 más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento histórico se ha debido a aspectos como la inflación, los problemas de oferta y la guerra desatada en Ucrania, entre otros.
Como decimos, estos aspectos se dan por diferentes situaciones que van desde el incremento del precio del combustible, que de media alcanza el 52,7% en Europa, a la falta de mano de obra para hacer este tipo de trabajo. Este aspecto es especialmente relevante, ya que como se muestra en los datos de IRU, faltan 425.000 vacantes por cubrir. Todo esto ha acabado siendo la tormenta perfecta a la que se ha sumado la situación en Ucrania.
Por último, cabe recordar que también ha afectado el hecho de que en el primer trimestre de 2022 haya entrado en vigor el paquete con las nuevas reglas del Movilidad de la UE.
Perspectiva para 2022
No obstante, más allá de la coyuntura actual, este índice ya estaba experimentando una tendencia alcista y lo que se espera en los próximos meses es que siga este tendencia, de tal modo que las tarifas de los fletes seguirán altas en lo que resta de 2022.
En cualquier caso, en la medida en la que los efectos derivados de la inflación se reduzcan y con el aumento de tipo de intereses lo normal es que se empiece a producir una reducción de la demanda agregada y el volumen de carga por carretera también se reduzca. Todo esto ayudaría a eliminar la presión y a contener los precios que, como decimos, seguirán altos en 2022.
Sobre IRU
Bajo las siglas de IRU es como se conoce a la organización mundial del transporte por carretera. Una organización desde la que se busca promover el crecimiento económico y la seguridad en el sector por medio de medidas que garanticen la movilidad sostenible tanto de las personas como de mercancías. Son más de 3,5 millones de empresas las que trabajan a través de servicios de movilidad y logística en el mundo y es fundamental que existan organizaciones de esta índole.