El proceso de carga en los coches eléctricos está experimentando mejoras en poco tiempo muy sustanciales. Una muestra de ello son los resultados que arroja la nueva investigación sobre la carga rápida en coches eléctricos realizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y que, a continuación, detallamos.
Así funcionará la la carga rápida en coches eléctricos
Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han creado una tecnología a la que han llamado “carga extremadamente rápida”, que permite lograr la carga de un coche a nivel del 60% de su batería de litio en 6 minutos. Además, este nuevo modo de carga sería capaz de lograr un 80% en 11,4 minutos de tiempo.
Para ello han buscado lograr un rediseño del ánodo de las celdas mediante una nueva forma porosa que resulta útil para incrustar las partículas de grafito que hacen que el litio esté en todo momento guardando una disposición óptima.
Son las baterías de iones de litio las más usadas, precisamente, entre los coches eléctricos y se caracterizan por estar conformadas por dos electrodos entre los que hay una solución electrolítica que sirve para transportar los iones de litio de uno a otro.
De este modo, cuando la batería completa la carga, lo que hace la corriente eléctrica es mover los iones de litio de la parte negativa a la positiva y esto es posible a través de del electrolito. Es un procedimiento que hace el camino inverso cuando se usa la batería, de tal modo que los iones vuelven a la zona del cátodo liberando corriente eléctrica.
60% de carga en 6 minutos, un logro posible gracias a ciertas mejoras
Esta mejora del tiempo de carga ha sido posible porque los investigadores han logrado mejorar el ánodo estándar gracias a su rediseño. Con ello ha sido posible la incorporación de partículas de grafito con un tamaño considerable y ya esparcidas por toda una nueva arquitectura porosa. Todo ello centrándose en el uso que se hacía de modelos teóricos respecto a las partículas para así determinar su óptima disposición.
Para sus creadores este logró es el camino para llegar al objetivo que se han establecido organismos como el Departamento de Energía de Estados Unidos que busca conseguir 16 kilómetros de autonomía más por cada minuto de carga, lo que se traduciría en conseguir hasta 100 kilómetros por cada minuto de carga.
Este descubrimiento es una muestra más de lo mucho que está evolucionando la industria de los coches eléctricos e híbridos en todo el mundo.