Nissan es una de las marcas que realizará la apuesta más arriesgada en los próximos años, su objetivo es vender sólo coches eléctricos en Europa en 2030. La marca japonesa no duda en una tecnología que fuera de nuestras fronteras triunfa, pero en España tiene dificultades para arrancar.
La competencia entre los distintos coches eléctricos que están llegando y la crisis de 2020 de Nissan, ha decidido un cambio de estrategia casi a la fuerza. Con la llegada del año de la pandemia Nissan se centró en el mercado propio, el japonés, China y Estados Unidos, dejando a un lado a una Europa que ahora le reclama atención.
Solo llegarán coches eléctricos en Europa en 2030 de la marca Nissan
El cambio de estrategia de Nissan pretende cambiar por completo las ventas en Europa en 2030. La gama de eléctricos de estos especialistas está llegando con mucha fuerza y supone un cambio radical de tendencia. Atrás queda la era de los todos terrenos más potentes, han sido sustituidos por unos sub eléctricos o enchufables que ya son objeto de deseo de los más eco.
Makoto Uchida ha manifestado su intención en Europa sin duda alguna: “no hay vuelta atrás con los motores de combustión interna, y Nissan hará el cambio al coche eléctrico para 2030 en Europa. Creemos que es lo correcto para nuestro negocio, nuestros clientes y para el planeta”.
Teniendo en cuenta que dos de los modelos más vendidos se fabricarán en Europa. Por un lado, el Leaf que es su principal apuesta para las familias, un sub eléctrico que ya bate récords en Japón se fabricará en Inglaterra. Mientras que en Francia se espera que empiece la fabricación del que acabará sustituyendo el Nissan Micra, uno de los buques insignias de la marca, un utilitario pequeño y eléctrico ideal para las ciudades europeas.
El descenso de las ventas desde 2020 ha hecho que se pierda la confianza en una de las marcas de referencia en el sector. Los malos resultados de determinados modelos nuevos, se unió a un servicio postventa que acabó siendo un caos en Europa. Muchos dejaron de confiar en unos modelos que hace solo unos años eran de los más fiables del mundo entero.
La buena fama de la mecánica japonesa chocó con los primeros eléctricos que pese a no ser su especialidad, ha conseguido crear auténticas obras de arte de 4 ruedas que funcionan. La gama de eléctricos de Nissan, no solo con el Leaf sino con el Qashqai que se ha convertido durante los últimos tiempos en un referente, son los encargados de intentar rescatar a esta marca del olvido.
2030 pasados 10 años de la crisis que los llevó a perder más de cientos de miles de ventas, Nissan tiene el reto de enfrentarse a sus grandes enemigos en un mercado en el que con tiempo puede llegar y mostrar que ha superado los errores del pasado. Quedan años para que solo los coches eléctricos puedan mantener las ventas de un gigante como este.
Aunque Europa tiene una fecha máxima para decir adiós a los vehículos diésel y gasolina, es una apuesta muy ambiciosa vender solo eléctricos antes de que llegue la prohibición. Quizás solo es un anuncio o una declaración de intenciones que quizás no termine de hacerse realidad o simplemente acabe siendo una forma de hacer ganar confianza en su nueva gama de eléctricos.
De Europa y para Europa, podría ser el eslogan en el que se base el nuevo modelo de Nissan que busca con todas sus fuerzas recuperar las ventas hasta niveles de 2019, cuando pasaba del medio millón de unidades en esta zona.