Ya hay fecha para los autobuses eléctricos con baterías de estado sólido de la firma Mercedes. Será este mismo 2022. La firma ha anunciado que las primeras cinco unidades llegarán a la empresa de transporte público alemana, Bremer Straßenbahn AG.
La autonomía, un dato que aún no se conoce
En cambio, a pesar de que la llegada a los mercado europeos es inminente, desde Mercedes siguen jugando al despiste con un tema tan crucial como la capacidad de autonomía con la que contarán. En este sentido, basta con ver el comunicado que la firma ha dado para darse cuenta de ello.
«Los autobuses rígidos de tres puertas están equipados con innovadoras baterías de estado sólido. Siete paquetes de baterías ofrecen una capacidad total de 441 kWh [63 kWh por batería] y, por lo tanto, garantizan una amplia autonomía».
Lo que sí se sabe por el momento es que las baterías tendrán una densidad energética que será hasta un 25% superior respecto a la nueva generación de baterías de iones de litio de electrolito líquido, y no utilizarán un material como el cobalto.
Además, desde la firma, ofrecerán una garantía básica para la batería de alto voltaje que será de hasta 10 años o hasta 280 MWh de rendimiento energético.
Estos primeros autobuses eléctricos contarán con sus propios equipos específicos, y tendrán especificaciones propias como una plataforma elevadora para la entrada, un espacio para sillas de ruedas o carritos de bebé, etc.
El futuro de este tipo de autobuses eléctricos
Aunque Mercedes comenzará con unidades ciertamente limitadas en 2022, lo cierto es que se prevé que el número de unidades en el mercado vaya creciendo de manera exponencial. De este modo, el Mercedes-Benz eCitaro G, el autobús eléctrico con baterías de estado sólido de la firma, se podrá ir extendiendo poco a poco.
Aunque el número de unidades que se pondrá en funcionamiento no será todavía demasiado significativo, lo cierto es que BSAG transporta alrededor de 300.000 personas cada día gracias a toda su flota entre tranvías y autobuses.
El hecho de que en este 2022 empiece a operar con los primeros autobuses eléctricos con baterías de estado sólido es una muestra por el compromiso de ir hacia un sistema de transporte sostenible y cero emisiones. Un hecho en el que ya trabajan en todo el mundo para llegar al compromiso de cero emisiones para 2050 que se adoptó y para el que ya deben de empezar a darse importantes pasos si se quiere cumplir.