La cadena de supermercados Mercadona está probando un camión eléctrico para el abastecimiento de sus tiendas. Una manera de dar el cambio que toda gran empresa deberá hacer tarde o temprano. La expansión de los motores eléctricos es imparable, cada vez hay más restricciones para los vehículos de combustión y eso afecta directamente a las grandes cadenas de distribución que tienen sus tiendas repartidas por toda la geografía.
El camión eléctrico no solo será un avance para Mercadona, también para el resto de la población que verá en este vehículo una opción más. Son tiempos en los que cada euro cuenta, especialmente en la cesta de la compra. La subida de los precios es menos acusada en tiendas que cuidan el producto y apuestan por el transporte eléctrico.
Las pruebas con el camión eléctrico han empezado en Mercadona
Mercadona ha sido de los primeros supermercados en apostar directamente por el camión eléctrico. Lo ha hecho en determinadas zonas y no en todo el país. Una forma de darle un poco más de relevancia a un medio de transporte que va cobrando cada vez más peso. Se apuesta por lo eléctrico no solo a nivel económico, sino también como cambio para ayudar al medio ambiente.
Disfrimur y Acotral han sido los elegidos para un convenió que se ha puesto en práctica como plan piloto con Mercadona. La cadena de supermercados pondrá a prueba determinados vehículos para poder asegurar si son o no viables para el trabajo que necesitan hacer. De esta manera pondrán a prueba el ahorro energético, pero también la capacidad de llegar al centro de la distribución con 0 emisiones.
Madrid y en Murcia han probado las tractoradas suministradas por estos fabricantes eléctricos para poder determinar la eficiencia en cuanto a su uso en la empresa. Ha sido una experiencia que ha dado sus frutos y cuyos resultados podrán servir de avance o de punto de partida para quizás un acuerdo que llegue a más ciudades.
Así ha sido la prueba del camión eléctrico de Mercadona
¡Iniciamos pruebas! En Mercadona estamos testando tractoras 100% eléctricas para la reducción de emisiones de CO2🌍. Además, incorporamos a nuestra flota los primeros camiones eléctricos cero emisiones. ¡Avanzamos en la descarbonización del transporte! https://t.co/LpM8cLGCXk
— Mercadona (@Mercadona) January 9, 2023
300 kilómetros de autonomía tienen estas tractoras que han sido capaces de cargar con 33 europalets con sus 44 toneladas de peso. Unos números que deben servir para comparar la eficiencia de estos vehículos sobre los que se mueve por combustibles fósiles y tienen unas características muy diferentes.
Un ahorro de 102 toneladas menos en su huella de carbono sería la mejor noticia del uso de este tipo de vehículos. De momento han servido para abastecer a sus supermercados de Madrid y Murcia, pero quizás sea solo un primer paso de una carrera que puede acabar siendo mucho más grande.
José Ángel Llop el responsable de Transporte en Mercadona ha manifestado que: “Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”.
Además de esta prueba, han incorporado a su flota dos camiones eléctricos y han establecido bases de carga rápida quizás pensando en ese futuro en el que sus vehículos necesitan mover una gran flota con esta energía. Mercadona consigue de esta forma proteger el medio ambiente y ahorrar en un combustible que cada vez está más caro.
El gesto de Mercadona no ha pasado desapercibido entre clientes, pero también en empresas de distribución que ven como este gigante ya empieza a servirse del camión eléctrico para el reparto de sus productos y abastecimiento de supermercados. Un ejemplo a seguir para muchos que se encuentran en ese mismo camino de reducción de huella de carbono formando parte de una industria en la que el transporte por carretera es esencial.