En España hay un buen número de ofertas de empleo que se quedan sin cubrir. En concreto, se calcula que se quedarán sin el candidato ideal cerca de medio millón de ofertas. Según los datos aportados por la compañía de recursos humanos, Nexian, los sectores que más acusarán esta falta de personal son el de la agricultura y el de la logística.
De este modo, la mayor parte de ofertas que no encuentra demandantes de empleo cualificados se encuentra en el sector del transporte y le siguen también otros como el de la construcción, la industria, el metal, el campo y la hostelería. Tanto es así que el 80% de este tipo de empresas confirma tener dificultades para encontrar personal.
Logística y transporte, sectores clave en la economía española
A pesar de que al sector de la logística y el transporte no siempre le resulta fácil encontrar personal cualificado, lo cierto es que es uno los sectores clave en la creación de empleo, según se puede apreciar a través de las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dicho sector ha logrado cerrar el trimestre de 2022 con un total de 968.669 trabajadores afiliados, un 4,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior y un registro que supone la mejor cifra desde 2009.
Todo esto a pesar de la dificultad para encontrar personal que permita hacer el relevo generacional al ritmo deseado, se ha de sumar los problemas que ahora mismo tiene el sector. Es indudable que es una de las profesiones más sensibles a la subida de precios de la energía y el combustible y esto quedó claro con las reivindicaciones del pasado mes de marzo.
No obstante, todo esto no ha sido un impedimento para que sigan incrementándose el número de afiliciaciones durante el primer trimestre en más de 6.600 trabajadores. Una cifra que sirve para consolidar al sector de la logística y el transporte como uno de los más importantes en cuanto a creación de empleo. Hay que tener en cuenta que ya aporta el 4,85% de los casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social que hay en España.
Unas cifras tan positivas en una coyuntura adversa y con falta de personal sólo muestran la increíble fortaleza del sector la logística y el transporte que han logrado, pese a todo, mejorar sus cifras y dejar patente que es un sector fundamental para el buen funcionamiento y mantenimiento de un gran número de actividades.