Las ayudas fiscales para incentivar aún más las ventas es la petición desesperada que realizan los fabricantes de coches eléctricos que han visto llegar cada vez más peticiones de este tipo. El coche eléctrico y el convencional ya están a la par en cuanto a precio se refiere. Un hecho que se ha producido con la llegada de cada vez más modelos accesibles para todos los bolsillos.
Las ayudas fiscales son el último empujón para conseguir que la venta de coches eléctricos que están viviendo un auge sin precedentes. Cada vez son más personas que apuestan por lo eléctrico y lo hacen por un ahorro significativo y una movilidad plena, respetando al máximo el medio ambiente.
Esta es la petición de los fabricantes de coches eléctricos para incentivar las ventas de coches eléctricos
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lanzado una petición a la administración pública. Los fabricantes piden una respuesta dada la bajada de las ventas que se han quedado muy por debajo de las previsiones.
En 2022 se cerraron las ventas de coches eléctricos en 800.000 unidades, por debajo de 1,2 millones esperado siguiendo con el crecimiento de los últimos tiempos. Griffiths además ha constatado que: “peor país de Europa en comparación prepandemia. Hemos perdido 35% del mercado, es el país grande más afectado”.
Por lo tanto, si se quieren cumplir con los objetivos marcados, se necesita un empujón que ponga en circulación cada vez más coches eléctricos. La ANFAC lo tiene claro: “hay que animar al consumidor a que dé el salto, hemos puesto la oferta en las distintas gamas y hay que facilitar la demanda del consumidor”.
Los incentivos fiscales a los consumidores es el único paso que falta por dar. La Unión Europea acompañada por los principales fabricantes ha dado un salto significativo para poder conseguir unas ayudas que son imprescindibles. Las fábricas de coches y de baterías eléctricas y el cambio de modelo productivo que ha iniciado nuestro país, debe ir acompañado de unas ventas acorde con la inversión realizada.
Según la ANFAC el plan MOVES ha ayudado a incentivar las ventas, aunque tiene sus errores: “han mejorado, pero la realidad es que no son todo lo eficaces y hay que solucionar que el descuento sea en el momento de la compra, no esperar varios meses a que llegue a su cuenta”. El hecho de que se tenga que adelantar el dinero, es un gran impedimento, especialmente para algunas familias que realizan el esfuerzo de la compra.
El futuro de las ventas de coches eléctricos va de la mano de las ayudas fiscales
Son muchos los fabricantes de vehículos, pero también los que viven el día a día en los concesionarios que piden un cambio de modelo. Las ventas de coches se han ido reduciendo los últimos años, especialmente en vehículos nuevos. Vivimos un auge de los coches de segunda mano que en su gran mayoría son contaminantes.
Si se quieren seguir las directrices de Bruselas en cuanto al cambio de modelo de movilidad, se necesita apoyar estas restricciones con ayudas. Habrá muchas ciudades en las que no se podrá circular en breve y aunque ya haya fecha para el fin de las ventas de coches de combustión, el sector de los coches eléctricos pide más. Toca pisar el acelerador para poder llegar hasta los objetivos marcados por una Unión Europea que mira con lupa los pasos de España. Los efectos de la pandemia y de un sector que necesita un empujón se están haciendo visibles en unas ventas de coches que deberían ser aún más significativas.