Tanto MAN como ABB E-mobility se preparan para lanzar camiones eléctricos con autonomías que revolucionarían el sector y que estarían entre los 600 y 800 kilómetros. Esto es posible tras la aprobación de un prototipo casi de serie de lo que será su próximo camión eléctrico y que llegaría al mercado en 2024.
Un prototipo de camiones eléctricos que se presenta al público
En el aeropuerto berlinés de Tempelhof, y bajo la presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha mostrado por primera vez su prototipo de lo que será este camión eléctrico.
En el momento en el que se llevó a cabo la prueba de conducción estaba el ministro en el camión eléctrico de MAN junto aL CEO de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, donde no dejó de remarcar que «acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos». Además, aseguró que desde MAN se confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones, algo que estará basado en “los bajos costes operativos y la mejor huella energética global”.
Según Vlaskamp «como parte del Grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios del sector para desarrollar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa».
La capacidad de autonomía, su principal punto fuerte
Sin duda, el punto fuerte de este tipo de camión será su capacidad de autonomía. De este modo, hacer posible que un vehículo cuente con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros ya en 2024 es toda una revolución. Se trata de un vehículo que estará equipado con los requisitos técnicos más óptimos para garantizar los futuros sistemas de recarga de megavatios.
Además, no hay que olvidar que en ABB E-mobility, son proveedores líder a nivel mundial de soluciones de carga, y precisamente lo que tienen es la intención de introducir rápidamente estos sistemas de carga en el mercado. Así lo asegura su director general. «La carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad sistémicas son esenciales a estos niveles de potencia y para los casos de uso previsibles”. Sólo así se podrá conseguir una carga rápida y segura para estos coches de gran autonomía.