La capital de España se ha propuesto servir de ejemplo al resto de grandes ciudades del país para reducir la contaminación del aire apuesta claramente por el coche eléctrico. Un total de 4,5 millones de personas, según Ecologistas en Acción, respira aire insalubre, perjudicial para la salud en Madrid. La llegada masiva de coches y de vehículos privados después de las restricciones ha vuelto a poner los niveles de contaminación del aire en cifras nunca vistas. Por ese motivo, se ha empezado a restringir la circulación de coches diesel y gasolina en determinadas zonas. La lucha contra la contaminación del aire tiene un claro ganador, el coche eléctrico.
El coche eléctrico es el ganador en la lucha contra la contaminación del aire en Madrid
Madrid ha empezado las restricciones de circulación en determinadas zonas para conseguir reducir la contaminación del aire. Siguiendo la política europea que busca ciudades limpias y verdes, los coches de gasolina y diesel irán perdiendo capacidad para circular por la capital. Solo los coches eléctricos podrán moverse libremente siendo la apuesta ganadora en esta lucha contra la contaminación.
Las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ya son una realidad en Madrid, permiten el acceso a los vehículos con una etiqueta B y C. De esta forma el centro que es el lugar más transitado evita la acumulación de niveles de contaminación que van en aumento con el paso de los días.
Las zonas de bajas emisiones de Madrid invitan a comprarse un coche eléctrico
La finalidad de estas zonas es retirar del mercado aquellos coches más contaminantes que son los que generan la peor contaminación ambiental en una capital de este tipo. Las restricciones irán en aumento con el fin de incentivar la compra de un vehículo eléctrico. En 2024 no se podrá acceder sin un vehículo que no contamine en ninguna de las vías urbanas de la capital de España. En 2025 llegará también para los vehículos que estén domiciliados en Madrid y además también será el año en el que se prohíba circular y acceder desde la M-30.
Todas las estas medidas se encaminan a darle prioridad al coche eléctrico como el principal medio de transporte preferente en Madrid. Un vehículo con un precio más elevado que posee múltiples ventajas. No solo facilita la movilidad sostenible por este capital, sino que también permite un ahorro en combustible. La energía limpia es el futuro y es, en esencial, la única forma de moverse por las principales ciudades de nuestro país. Apostar por ese tipo de vehículos es esencial para poder acceder por la puerta grande a un futuro que ya es presente, antes de que lleguen las restricciones, podemos cumplir con una normativa que va al alza en las principales ciudades europeas.