La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que ha sido precisamente la que convocó los paros de tres semanas en marzo, tiene ya preparadas demandas que “se presentarán en breve a distintos cargadores por echar a la calle a transportistas que ejercieron su derecho al paro”.
Las reivindicaciones del sector
En este sentido, y según han hecho público a través de un comunicado, “también estamos advirtiendo a distintos cargadores de que se va a proceder a demandarles si pretenden descontar de los precios los 20 céntimos de descuento a los transportistas, las paralizaciones por esperas que pretenden no asumir o asumir en cantidades inferiores a las que marca la Ley”.
De este modo, lo que se ha hecho a través de la plataforma ha sido poner avisar a las asociaciones de cargadores industriales dar un aviso relativo a los costes medios que están abonando los operadores de transporte y que consideran excesivos. “Tenemos que destapar el atraco que sufrimos respecto a lo que pagan las fábricas y lo que llega a nosotros”.
A la espera de más medidas por parte del Ministerio
Por otro lado, de cara a la posibilidad de que se vuelvan a producir los paros en el mes de julio, desde la plataforma están esperando poder llevar a cabo la reunión que pidieron al Ministerio de Transportes para poder solicitar las explicaciones pertinentes vinculadas al desarrollo de la Ley que haga que no se pueda contratar a nadie por debajo de costes de explotación.
En cualquier caso, no está nada claro que estos paros finalmente se vayan a producir. Desde la propia Confederación Española del Transporte de Mercancías, que se conoce también bajo las siglas de CETM, aseguran que no tienen previsto secundar paros como los acontenidos en el mes de marzo.
Sobre todo lo que buscan y esperan es llegar a acuerdo antes de esta fecha en el que se recojan ya medidas como puede ser la ampliación de la bonificación del precio de combustible, que se terminaría en julio, además de efectuar una revisión del precio del transporte que permita adaptarlo a las variaciones de precio que se están produciendo en la actualidad.
Desde CETM también han denunciado en otras ocasiones la situación que se está dando en el sector por los cargadores. Consideran que las empresas que se dedican a esta comercialización lo que hacen es adueñarse de las ayudas que no les corresponden realmente.