Aunque pueda parecer ciencia ficción, lo cierto es que los taxis voladores son una realidad que cada vez está más cerca. Desde el centro ATLAS, que responde a las siglas de Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems, ubicado en el paraje de Herrera, en Villacarrillo.
Ya se están preparando los primeros vuelos experimentales con taxis aéreos sin piloto. Es uno de los grandes retos y con mayor proyección mundial actualmente dentro de la industria aeroespacial internacional.
A falta de que llegue la regulación para tener una normativa europea unificada, se prevé que en este mismo 2022 los taxis aéreos ya estén sobrevolando algunas zonas del sur de España, como ya ocurre en China.
Precisamente la zona de Herrera es ofrece unas condiciones únicas para contar con un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son perfectas para llevar a cabo vuelos experimentales con este tipo de vehículos no tripulados. Estas pruebas son clave para poner en marcha este tipo de vehículos y descongestionar así las carreteras de manera más acelerada.
Andalucía, una de las zonas de referencia en drones de alta tecnología
Con ello, Andalucía es una de las zonas de referencia dentro del sector aeroespacial, y más en concreto, dentro de la alta tecnología de drones. Esto se ve claro a través de proyectos como los llevados a cabo en las obras de adecuación de El Arenosillo, en Moguer, Huelva, en los que se busca la construcción del proyecto CEUS, en el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulado.
Se prevé que comience a funcionar durante el primer semestre de 2023. Cuando esto ocurra, las instalaciones serán pioneras en Europa para realizar experimentación y pruebas con drones de gran tamaño. “En Andalucía había un caldo de cultivo aeroespacial con investigadores punteros y empresas. La climatología y la escasa densidad de vuelos son elementos ganadores. Lo que hacía falta es que todo ocurriese”, dice Antonio Gómez-Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aerospace y CEO de AERTEC, empresa especializada en sistemas aeroespaciales.
Los taxis voladores, uno de los grandes retos
Encontrar un sistema de movilidad más sostenible es de manera indudable uno de los grandes retos que, en la actualidad, tienen las ciudades de todo el mundo. En este sentido, no hay que olvidar que la movilidad urbana debe hacer frente a un cambio de paradigma en lo relativo tanto al transporte de mercancías como de personas, buscando una mayor sostenibilidad y esto es lo que pueden conseguir los taxis voladores, de ahí la importancia del proyecto.