Mercedes apuesta claramente por España y lo hace de la mano de unos nuevos coches eléctricos que tendrán baterías fabricadas en Extremadura. Nuestro país gana cada vez más peso en el sector eléctrico y lo hace a través de la fabricación de los coches, pero también de las piezas que lo forman.
La fabricación de baterías es una opción para fomentar la llegada del coche eléctrico. Este corazón de todo vehículo latirá para la gama eléctrica de mercedes con corazón español y lo hará gracias a unas baterías que llegarán desde una fábrica de Extremadura que acabará convirtiéndose en esencial para la marca alemana. Fomentando los puestos de trabajo y los productos eléctricos ‘made in Spain’.
Mercedes apuesta por las baterías hechas en Extremadura en sus coches eléctricos
Una compañía china de baterías para coches eléctricos será la encargada de instalarse en un punto de Extremadura desde el cual dará servicio a la primera marca de coches eléctricos alemana. Esta mezcla de nacionalidades y de tecnología dará lugar a una nueva era de vehículos que nacerá desde España hacia el mundo.
Navalmoral de la Mata será el lugar en el que se fabriquen las baterías chinas para los Mercedes. A través de la marca Envision que será la que reciba en primera persona el encargo para crear la parte esencial de los coches eléctricos de esta prestigiosa marca. Mercedes no se la juega y apuesta claramente por una marca conocida y con experiencia, dados los estandartes de calidad que posee esta empresa.
La llegada de esta fábrica de baterías no es casual, gracias a las ayudas del gobierno es especialmente rentable crear este tipo de empresas que ayudan a reconvertir o darle salida a una zona. Extremadura en este caso es una de las comunidades autónomas que ha conseguido la fabricación de unos elementos esenciales en los coches eléctricos, abrazando directamente a un futuro ecológico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resolvió favorablemente la concesión de subvenciones públicas al proyecto de Envision dentro de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Una ayuda de 200 millones sumado a un préstamo de 100 millones ha hecho posible que Envision llegue a Extremadura. Siendo una de las zonas de España que ofrece su territorio e instalaciones para que este tipo de empresas puedan instalarse. Pese a las ayudas, la barrera fiscal de nuestro país sigue estando muy presente.
Mercedes Benz ha sido una de las empresas que se ha interesado por este tipo de fábricas. Si sigue la tendencia de su factoría de Vitoria, allí desde 2013 no usan ningún tipo de energía que no sea renovable o sostenible. Por lo que estamos ante un tipo de empresa comprometida con el medio ambiente que tendrá cerca de la factoría principal a uno de sus elementos esenciales.
Por lo que este tipo de empresas representan un camino directo hacía la transición ecológica en la que también está embarcada España. Las ayudas para estas empresas se sumarán a un plan de ruta que debe traer más coches eléctricos, empresas de baterías, pero también estos vehículos en las calles. Las piezas cercanas de las fábricas, el hecho de que sean de sello chino hará que los coches eléctricos acabarán siendo más baratos. El futuro para por este tipo de vehículos que tendrán en nuestro país un papel protagonista a la hora de seguir creando las entrañas o los coches que recorrerán las calles en unos años. Extremadura será una de las comunidades autónomas que recibirán estos fondos para poder crear esta nueva fábrica que servirá a Mercedes.