El auge de los coches eléctricos es ya una realidad que logra una cuota de mercado que ya llega al 21% en Europa. Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a un tipo de vehículo que parte de una desventaja considerable. El precio y la manera de funcionar es lo que alejará a los conductores de coches convencionales y a la mayoría de las familias en tiempos de crisis.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas, el 21% de todos los coches vendidos en Europa eran 100% eléctricos este mes de agosto. Antes de saltar de alegría ante la recuperación de un sector que ha vuelto a niveles de antes de la pandemia o incluso mejores, debemos diferenciar el impacto en los diferentes países.
Europa logra una cuota de mercado de un 21% de ventas de coches eléctricos.
La Unión Europea ha apostado claramente por los coches eléctricos con un plan que está destinado a acabar con los coches de gasolina o diésel en un periodo de tiempo en concreto. El año 2035 ya no se pondrán a vender los coches que no sean eléctricos, con lo cual ya se dispondrá de todo lo necesario para circular sin crear emisiones contaminantes a cada paso.
Un plan que ha dado sus beneficios, el año pasado la cuota de ventas del mismo mes era de solo el 11% y ahora ya se ha ascendido hasta 10 puntos más. Unos números que indican que las políticas destinadas al aumento de las compras de coches eléctricos han funcionado muy bien en algunos países.
Unidos a unos precios que han ido bajando por momentos, los coches eléctricos han prácticamente equiparado el precio con los vehículos diésel. Teniendo en cuenta los precios del combustible han subido en todos los puntos de Europa la electricidad es una opción más barata para poder desplazarse.
España lidera la venta de los coches eléctricos con un 20,1%
No todos los países han conseguido una venta de coches eléctricos enorme, de hasta el 20% del total, es lo que se ha conseguido en España. Por detrás se han quedado, Italia (+20.2%), Francia (+16.6%), y Alemania (+16.5%), que han conseguido unas cifras similares en meses pasados, promovidos por unas ayudas que son similares al ya célebre y ejemplo a seguir Plan MOVES III
Las ayudas por la compra de un coche eléctrico hacen que por uno 10.000 euros tengamos en el garaje un coche que se pagará solo. Teniendo en cuenta lo que se gasta de diésel, podemos ahorrar varios cientos de euros si buscamos unos puntos de carga gratuitos. Cargar unos minutos en el supermercado o cuando vamos a hacer algunos trámites en el ayuntamiento, puede servirlos para cargar y hacer kilómetros sin gastar.
Alemania pese a los esfuerzos realizados cuesta pasar del 5% que hasta la fecha es lo máximo como cuota de mercado en el país que tiene las principales marcas de coches del continente. Alemania es un país que necesita vender coches eléctricos, pero de momento no lo está consiguiendo. Esta cuota de mercado del pasado mes de agosto es una prueba de ello.
España está haciendo bien su trabajo, dejando unos números que son una auténtica maravilla. En un agosto en el que muchas familias han aprovechado para hacerse con un coche eléctrico para la vuelta al cole o a aquellos que han tenido tiempo de ver qué coches había en el mercado han dado el salto al eléctrico. Al final de este recorrido debemos llegar a esta sustitución en las carreteras gracias a un plan MOVES III que durará hasta finales de año.