La caja negra en los coches ya es algo legal en Europa, según el Reglamento de Seguridad Vial de la Unión Europea. De este modo, se pasa a regular esta materia con una medida que ya está en vigor. Con ello, los nuevos coches que se registren ya grabarán los datos de conducción y los asistentes de conducción ayudarán también a determinar el porqué ha ocurrido un accidente de tráfico.
Según se recoge en el Reglamento de Seguridad Vial de la Unión Europea lo que se busca es cumplir una normativa que se encarga de regular también todo lo relativo a los asistentes de conducción.
Es un tema que se ha votado a través del organismo europeo ya hace un par de años y que ahora entra en vigor con el objetivo de reducir considerablemente la tasa de accidentes que se producen en las carreteras.
Cómo será su funcionamiento
Con ello, desde este pasado 2 de julio, ya el asistente de mantenimiento en el carril, la frenada automática de emergencia y el limitador inteligente de velocidad son obligatorios en los vehículos de nueva matriculación.
A través de estos tres asistentes lo que se busca es guardar la información relativa al funcionamiento del coche, todo ello a través de la caja negra que se implanta. De este modo, este sistema presenta un disco duro que busca registrar precisamente el funcionamiento de todos los asistentes que se encuentran implicados en el siniestro.
Además, se encargaría de dar la información relativa a los diferentes sensores y cámaras, además de los datos de la detección de fatiga y distracciones del conductor, detecta si los pasajeros llevan los cinturones abrochados, etc.
En paralelo, en la Unión Europea se está trabajando también en una serie de nuevas disposiciones adicionales que buscarían trabajar en el hecho de lograr una conducción autónoma de nivel 3 que se implanta en Alemania, y también la de nivel 4. Se prevé, en este sentido, que se adopten nuevos acuerdos para el primer trimestre de 2023.