Las ventas de vehículos eléctricos puros han aumentado en un 83,4% en noviembre en España mostrando una clara tendencia al alza que indica un cambio de rumbo. Las cifras no dejan lugar a dudas, nuestro país se encamina hacia una clara electrificación, dadas las ayudas que están llegando en forma de bonificaciones fiscales y de miles de euros de descuentos. Cada vez es un producto más atractivo que convence y que ha llegado para quedarse. Las cifras de ventas de facilitadas por ANFAC permiten dar alas a un sector que se mueve por momentos.
Noviembre: aumentan las ventas de coches eléctricos
Finales de año suele ser tradicionalmente un buen momento para comprarse un coche, a la espera de que en la liquidación del stock de unos concesionarios que estarán ofreciendo más de una alegría a un comprador. Los coches eléctricos son, en definitiva, el futuro, por lo que no es de extrañar que generen tanto interés.
Este mes de noviembre es quizás uno de los más relevantes ya que supone una antesala de un 2024 que en España se continuarán con las ayudas aplicadas hasta la fecha, pero mejoradas, con un plan MOVES IV que se cobra de forma inmediata para que sea más beneficioso para los compradores.
Los datos de ANFAC muestran la buena salud del sector, según esta organización las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logró un fuerte crecimiento del 47,1% en noviembre, hasta alcanzar las 12.915 unidades vendidas.
Las ventas de coches eléctricos se han incrementado en un 47,9%
El hecho de que noviembre suponga un mes en el que se realicen más ventas de coches, ha ayudado a seguir con una tendencia que se mantiene durante el año. Este 2022 suman un mes al alza, que supone una acumulación de vehículos de
112.241 vehículos electrificados, un 47,9% más que el año anterior y siendo el 10,86% del mercado.
Pese a que nuestro país ocupa las últimas posiciones de ventas de coches eléctricos, este 2022 ha sido más beneficioso de lo esperado. Al igual que ha pasado en otros países hay factores que son claves. Por un lado, el aumento del precio de los combustibles fósiles que hace que comprarse un coche eléctrico sea algo cada vez más recomendable y casi necesario para la economía familiar.
Por el otro, las ayudas han puesto al coche eléctrico en el mismo nivel o incluso por debajo de los coches diésel o gasolina. De tal forma que por unos 10.000 euros se puede tener un coche eléctrico. Consiguiendo de esta manera el sueño de conducir un coche eléctrico que hace unos años parecía imposible para todas las casas.
También ha ayudado en esta tendencia la instalación de más electrolineras que crean una red de seguridad para cargar el coche eléctrico que todo conductor de este tipo de vehículos necesita. Saber que podrá cargar el coche eléctrico en cualquier rincón de España es fundamental.
Otro dato esperanzador que traslada ANFAC es que las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 24,2% en el mes, con 43.597 unidades vendidas. En el mes, representan el 45,2% de las ventas totales, superando las ventas de gasolina y diésel, por separado.
Las ventas totales son claves para conocer el estado del coche eléctrico en nuestro país. Saber que están por encima de la gasolina y diésel es la prueba fundamental de este coche eléctrico, que en España gana cada vez más seguidores. La época dorada del coche eléctrico está por llegar y este 2024 puede ser el que consiga despegar de forma definitiva.