Este mes de marzo en España se han vendido más coches eléctricos que diésel, todo un récord que marca el inicio de una nueva era. Este 2024 parece que apunta maneras con un plan MOVES III que se prorroga durante estos primeros meses de un año que debe traernos cambios.
Estamos viendo como todo cambia, especialmente ante una España que cada vez más está pendiente de lo que le dicta una población que se adentra en esta generación de respeto al medio ambiente. Los cambios son una realidad que debemos tener en cuenta, antes que nada. Las ventas del mes de marzo hablan por sí solas.
Unas ventas más bajas y un resurgir del coche eléctrico
Un mes sin demasiados movimientos en los concesionarios es el mes de marzo. Generalmente el país se enfrenta a estas vacaciones que llegan después de una cuesta de enero que se arrastra en febrero, mientras se mira a una Semana Santa que supone gastarse algo de dinero de más.
Según los estudios de estas cifras que nos ha dado marzo, lasventas de 100% eléctricos a particulares fueron un 27% superiores a los diésel. Ha sido de un 6,9%, los particulares toman el testigo ante unas flotas de empresas que aumentan en cuanto a eléctricos se refiere en solo un 0,8%. Un porcentaje mucho menor de lo esperado, que se relaciona con un coche de alquiler eléctrico que fracasa estrepitosamente. A la hora de alquilar y recorrer kilómetros se sigue apostando por los motores convencionales.
Los números totales son aún más abrumadores, se han vendido un total de 4.298 coches a batería. Es decir, un 7% más que el mismo mes del año pasado. No es un aumento muy espectacular ya que sigue estando en un 4,5% del total de ventas.
Los números de coches eléctricos en España aumentan
Pese a las aparentes dificultades que supone la implantación del coche eléctrico en España. Estamos ante un giro radical de ventas que se traduce en un aumento casi constante y promovido por los particulares que son los que se han decidido por este tipo de coche.
Quizás con la mirada puesta a unas cifras que hay que tener en cuenta y que se relacionan con esas ayudas que se traducen en coches eléctricos más baratos. Pero también con los nuevos modelos que nos traen coches tirados de precio, algo que todos deseamos, especialmente en cuanto a repostaje se refiere. Gastar menos en consumo es el último empujón de todos aquellos que se deciden por un coche eléctrico.
El coche que triunfa esta temporada es el Tesla 3, nada más y nada menos que 883 unidades vendidas solo en marzo. Lo que supone un aumento del 339% más que el mismo mes del año pasado. Un aumento que se relaciona con una bajada de los precios que junto con las ayudas a la compra han hecho de este coche uno de los más vendidos en España durante este 2024.
El segundo modelo de Tesla el Y, un poco más caro, está siguiendo de cerca los pasos de su compañero en este pódium al que llega tras vender un total de 1.521 unidades. Muy de cerca está su gran competidor, la marca china MG, que ha sido capaz de plantar cara a la marca de coches eléctricos por excelencia propiedad de Elon Musk.
Por lo que estos números nos indican que las ventas de coches eléctricos en España siguen la tendencia de unos modelos y marcas que han acabado siendo las que marcan la diferencia más absoluta. Será cuestión de seguir en una misma línea apostando por ese futuro que todos deseamos obtener, el coche eléctrico sin emisiones es el futuro.