Las ventas de coches eléctricos se han estancado en España, con unas cifras que son un 40% inferiores a las esperadas. Estamos ante un cambio de tiempo que parece que nos afectará de lleno y puede marcar una tendencia a la baja. La llegada de coches eléctricos a nuestras casas quizás no será como esperábamos.
Sino todo lo contrario, parece que llegaremos a unas cifras que no son nada buenas y que pueden acabar siendo las que marquen una diferencia importante. Nos adentramos en un giro radical que puede traer cola, este 2023 se ha cerrado con menos coches eléctricos de los esperados.
Se esperaba vender un 40% más de coches eléctricos
Especialmente ante las dos vías de ayuda que debían impulsar de una vez por todas la compra de un coche eléctrico de lo más especial. Ante una situación que puede sorprender los resultados son de lo más singulares. Teniendo en cuenta que al plan MOVES III se le ha sumado una reducción del IRPF, los resultados deberían ser muy distintos de los que tenemos sobre la mesa.
Con estas dos vías en las que el comprado recibe bonificaciones, no inmediatamente, pero sí sobre la renta o con el paso del tiempo, las conclusiones pueden acabar siendo las menos esperadas. El volumen de ventas de coche eléctrico no ha sido el esperado, sino todo lo contrario.
Ha habido una cantidad de ventas que no se han cumplido y eso quiere decir que la persona que opta por un coche eléctrico puede incluso ser siempre la misma, ya que estamos ante un mercado muy minoritario. Al menos en España, donde no se cumple con lo establecido. Si el año pasado se fijaron un número de ventas, hoy en día la situación es muy distinta.
Estas son las ventas con las que se cerró el 2023
Los datos facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) no son demasiado esperanzadores. Especialmente si tenemos en cuenta que se implementó la llegada de una segunda ayuda en forma de bonificación del IRPF, que se suma a la del plan del gobierno y por ese motivo no se terminan de entender estos terribles datos.
El objetivo de la patronal del coche eléctrico en España era bastante accesible, se comprometió a alcanzar las 190.000 unidades matriculadas de coches eléctricos en 2023. Una vez terminado este año, han faltado 70.000 matriculaciones con este tipo de motores. Es decir, se han vendido un 40% menos de lo que se marcaron en su día los expertos.
Una cantidad de dinero que quizás nadie hubiera imaginado que fuera tan complicada de conseguir. Especialmente cuando estamos ante unas ayudas en aumento y una pandemia ya superada. Con unos combustibles fósiles que van al alza, el resultado no podría ser peor. Ante un objetivo bastante realista estas ventas son mucho menores de las esperadas.
Siguiendo con este tipo de ventas, al final del recorrido se llegará a una cifra que no se corresponde con la marcada en Europa. Con la cuenta atrás de los vehículos de combustión contra las cuerdas, los híbridos toman el relevo y superan las ventas establecidas o marcadas en un inicio.
Esta situación es la que nadie hubiera esperado cuando faltan unos años para que los coches eléctricos acaben siendo los que inunden las calles europeas. El gran cambio está sobre la mesa, aunque llega a una velocidad más lenta de la esperada sin motivo alguno. Tocará esperar para ver qué es lo que acaba pasando este 2024, si hay una recuperación de las ventas o todo sigue igual.