Los tiempos están cambiando tal y como demuestran los indicadores, en Cataluña las ventas de este mes de septiembre muestran una tendencia al alza en la compra de coches eléctricos. Por primera vez se iguala el número de matriculaciones de vehículos nuevos entre los eléctricos e híbridos con los de gasolina y gasoil. Una cantidad de vehículos que ya está en las mismas condiciones y ha llegado hasta aquí por diversos motivos.
Cataluña vende la misma cantidad de coches eléctricos que de gasolina
Una de las comunidades autónomas que más ha apostado por el sector eléctrico es Cataluña, al frente de esta zona de España está Barcelona. La contaminación en la ciudad comtal ha puesto en alerta a los especialistas, los problemas para los habitantes de este lugar se multiplican. Un aire contaminado supone unas complicaciones de salud que pueden llegar a ser graves, de ahí que las políticas que se han iniciado desde hace años vayan encaminadas a reducir el Co2.
Barcelona no cumple las recomendaciones de la OMS, registra unas peligrosas partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2). La principal causa de la contaminación en esta ciudad son los vehículos privados, los grandes enemigos de una descarbonización cuya ciudad lucha con todas sus fuerzas.
Las políticas municipales y autonómicas se encaminan a reducir la contaminación del aire en la ciudad. Se calcula que con pequeños gestos que ayuden a eliminar estas partículas contaminantes podrían evitarse 400 muertes al año. Los problemas respiratorios o las enfermedades derivadas de esta contaminación son, en esencia, los grandes enemigos contra los que se lucha con el vehículo eléctrico de bandera.
Los números de ventas de coches en Cataluña no dejan lugar a dudas
Durante el mes de septiembre se han vendido 8.686 coches, de los cuales 2.862 eran híbridos y 1.406 eléctricos. A estas cifras hay una cifra más destacable, los coches que funcionan con gas, un total de 229. Con estas buenas cifras se iguala las ventas de vehículos ecológicos con los de combustión.
Un avance significativo que indica un cambio de tendencia provocado por una mayor consciencia ecológica, pero también animadas por las políticas públicas. Las subvenciones son un aliciente que anima a comprar un vehículo eléctrico, ahorrar dinero y superar una barrera que cada vez está más cercana. Los coches eléctricos superan en un 30% el precio de uno convencional, aunque hoy en día, gracias a las subvenciones y al ahorro que generarán con una energía más limpia y barata merece la pena pensárselo.
Los vehículos eléctricos se igual con los de gasolina y gasoil
La batalla por vender vehículos que sean eficientes ya ha llegado a Cataluña. Pese al factor precio que es uno de los que más influye a la hora de comprar un coche, ha llegado el momento de que se invierta en el futuro. Comprarse un coche con el que poder circular por Barcelona sin problemas, no habrá ninguna restricción para los vehículos que no contaminan.
Por lo tanto, es esencial para poder seguir circulando con normalidad, ahorrando una buena cantidad de dinero y recibiendo más de una subvención público, apostar por lo eléctrico. En caso de particulares que retiren un vehículo contaminante o un autónomo que quiera iniciar una actividad de reparto de la mano de una furgoneta eléctrica, encontrará muchas ventajas en estos vehículos.
Cataluña marca el ritmo al que llegaran otras comunidades autónomas. Se está empezando a romper la tendencia en cuanto a las ventas, un primer paso que puede acabar suponiendo una inversión. A largo plazo las ventas de coches eléctricos e híbridos puede acabar siendo superior que los de gasolina o gasoil, un proceso de cambio imprescindible para el futuro de aire limpio en las ciudades y pueblos de este país.