Las ventas de coche eléctrico trazan un mapa desigual en Europa, no todos los países apuestan por igual por la llegada de este tipo de vehículos. España ocupa un lugar destacado en la cola en cuanto a ventas se refiere, pese a las ayudas, queda muy lejos de los países nórdicos que ofrecen números de ventas muy elevados.
Las cifras se explican por diversos motivos, pero especialmente por la educación ambiental que se recibe en unos territorios en los que ir en bicicleta supera la necesidad de ir en coche si sirve para no contaminar. Las distintas formas de aplicar las medidas para cambiar el coche de combustión por el eléctrico se perciben en estas ventas.
Europa dispara las ventas del coche eléctrico
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado datos de las ventas de coches en unos años complicados. Los de la pandemia, que han cambiado por completo la forma de moverse. La apuesta por el vehículo individual es más que visible en estos tiempos en los que el medio ambiente requiere más atención que nunca.
La buena noticia es que en el conjunto de Europa las ventas de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a batería y a hidrógeno, se hicieron con el 53.1% del mercado de turismos. Es decir, en conjunto superaron a los coches diésel y de gasolina un paso importante en el conjunto del territorio.
El ascenso de las ventas ha sido significativo con el paso del tiempo, este 2022 ha conseguido llegar hasta un dato que abre la puerta a la esperanza. Pero por desgracia las ventas son totalmente desiguales, entre los distintos países con una victoria muy clara de los países nórdicos que están al frente de los datos.
Al frente de las ventas de coches eléctricos están los países nórdicos
Según estos datos que hacen referencia a las ventas de coches eléctricos en Europa. Noruega, que en 2022 cerró con un 86% de ventas repartidas entre el 64% de coches eléctricos puros, y el 22% de los híbridos enchufables. Por detrás de noruega, está Islandia, con un 64% de ventas (28% BEV, 36% PHEV) y Suecia, que cierra el Top 3 con un 47% (20% BEV, 27% PHEV).
Sin duda alguna los nórdicos están al frente de unas ventas de coches eléctricos que están dejando a los países mediterráneos en un lugar destacado, por la cola, con una España que no termina de remontar pese a las ayudas recibidas. Tradicionalmente es un país de coches de todo tipo, el bolsillo es un factor importante que con las ayudas del plan MOVES está ganando puestos en este ranquin.
España se sitúa en el puesto 17 de los 27 estados analizados, con un 6% de cuota de ventas, una de las más bajas que hace que nos superen países con la renta más baja. Por debajo de Grecia, un 7%, Rumanía (7%) Hungría (8%) o Italia, con un 10%, y muy lejos de, un país con características similares como Portugal, que han cerrado el 2022 con un 20% de cuota de ventas.
Más allá de los datos no muy buenos de nuestro país, en conjunto el avance del coche eléctrico es imparable. Se están llegando a buenos datos antes de un dato fundamental, la llegada de los coches eléctricos chinos que llevará al mercado un tipo de vehículos low cost para todos los bolsillos.
España debe hacer los deberes y conseguir de esta manera mejorar las ventas de un coche eléctrico que debe tener una infraestructura adecuada para poder instalarse claramente en el territorio. Queda mucho por hacer hasta llegar a los datos de los países nórdicos.