Será mejor que empecemos a darnos prisa a la hora de elegir coche eléctrico, hay una serie de ventajas fiscales por la compra de un coche eléctrico que terminan este día. Tal y como hemos visto en la RENTA 2023, podemos deducirnos en toda España el 15% de IRPF por la compra de un coche de este tipo.
Una gran ventaja principalmente para los autónomos, las pequeñas empresas, pero también para particulares que verán cómo les pueden devolver una buena cantidad de dinero a la hora de hacer la renta después de la compra de un coche eléctrico.
Las ayudas por la compra de un coche eléctrico en el aire
Hay dos fechas que debemos tener en el calendario, por un lado, junio 2024, que será el momento en el que se termine el plan MOVES III, está previsto que entre el IV, pero aún no han detallado las condiciones y las ventajas de estas ayudas a fondo perdido. Por el momento, se está trabajando para poder ofrecer un cambio importante a la hora de cobrar el dinero de los descuentos antes. Con una fecha en mente que asegure que el comprador dé el paso con la seguridad de que recibirá su dinero.
Debemos tener en cuenta que pueden estar las solicitudes meses sobre la mesa. Estaremos pues, adelantando un dinero que debemos cobrar con una facilidad que quizás nunca hubiéramos imaginado. Si tal y como han mostrado los políticos se quiere acabar con un problema mayor de este tipo, las condiciones pueden ser las adecuadas para poder comprar más coches eléctricos. Siendo este descuento directo, uno de los principales atractivos, pero no el único. Existe también la deducción del IRPF.
La deducción del IRPF se terminará en esta fecha
Aún estás a tiempo de comprar tu coche eléctrico y poder desgravar una buena cantidad de dinero en forma de IRPF. Una medida que se aplicaba ya en algunas comunidades autónomas, pero ahora, ya será una realidad en gran parte del país. Las cifras ponen sobre la mesa el incremento de las ventas ante una medida que realmente se ha convertido en esencial si tenemos en cuenta que podremos obtener una buena cantidad de dinero de la mano de este tipo de ayudas a la compra de un coche eléctrico.
Hasta el 31 de diciembre de 2024 puedes comprarte un coche eléctrico que entre dentro de esta ayuda. No se sabe qué pasará después, pero es especialmente recomendable que si puedes y deseas hacer la compra, lo hagas. Lo más previsible es que se prorroguen estas ayudas, pero ante un ciclo de inestabilidad política, nunca está de más hacer algo que llevamos tiempo pensando. Las ayudas en países como Alemania tuvieron que superar un problema ante un cambio de gobierno, por lo que suspendieron durante un tiempo.
Este hecho frenó en seco unas ventas que son el motor de un país que fábrica el único coche eléctrico que compite directamente con Tesla y es europeo, un Volkswagen que aporta una serie de beneficios sobre las demás marcas. Siendo el buque insignia de este país se quedó a las puertas de conseguir más ventas, algo que no pudo ser con el fin de estas ayudas de forma precipitada. Los españoles podemos poner estas dos fechas en el calendario.
A través de ellas podemos hacer la compra antes que nos podemos quedar sin unos descuentos que hacen esta gran compra muy atractiva. No lo dudes, ahora es el momento de cambiar de coche, antes de que estas ayudas puedan modificarse y quedarte sin ellas.