Ya queda menos para poder encontrar en las principales carreteras de la Unión Europea una red de puntos de carga para camiones eléctricos en 2030 amplia y capaz de dar un soporte ya óptimo.
De este modo, el proceso de electrificación del transporte pesado aunque se está produciendo relativamente lento, no cesa y cada vez son más las ciudades que ya están realizando una firme apuesta por este tipo de transporte entre el que se pueden encontrar los autobuses cero emisiones y los camiones eléctricos, que aún siguen siendo una minoría.
En cualquier caso, parece que esta realidad ha venido para quedarse porque firmas de peso como Daimler Truck o Volvo Trucks ya están comercializando modelos de este tipo, porque los camiones eléctricos todavía deben trabajar en solventar escollos como su limitada autonomía y a sus elevados tiempos de carga.
Los camiones que vienen y los retos de la UE
Entre los modelos que vienen vemos opciones como el MAN eTruck, que se comercializará a partir de 2024, o el Tesla Semi que saldrá al mercado en 2023, dos modelos que serán capaces de ofrecer un alcance amplio, al tiempo que permitirán hacer cargar a potencias elevadas, de tal modo que los viajes de larga distancia se puedan convertir en una realidad. No obstante, en la actualidad no existe la infraestructura de carga necesaria para electrificar el transporte de mercancías por carretera, y esto es algo que la Unión Europea busca solucionar a medio plazo.
Por su parte, los ministros de transporte de los diferentes países de la Unión Europea y que han acordado realizar una red de carga para camiones eléctricos en las principales carreteras de la zona para 2030. En dicho acuerdo también se marca el objetivo de construir hidrolineras para los coches que porten una pila de combustible de hidrógeno.
Desde la Asociación Alemana de la Industria Automotriz afirman que: «La expansión rápida, vinculante y nacional de la infraestructura de carga en todos los estados miembros de la Unión Europea es absolutamente necesaria».
Por su parte, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación ha hecho un estudio en colaboración con la ACEA que se encarga de analizar las zonas ideales para la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos. Para ello se analizaron los movimientos de 400.000 camiones durante un año, teniendo en cuenta las paradas cortas que realizaban los camiones, de menos de una hora, y las paradas largas.