Los francotiradores ucranianos están empleando un modelo concreto en combate contra Rusia. Se trata de la moto de la empresa Eleek conocida como la Atom Military. Es un tipo de vehículo que la empresa ha adaptado expresamente y que consiste en un híbrido entre bicicleta eléctrica y moto de cross. En la actualidad ya está siendo empleada por varios escuadrones de francotiradores ucranianos contra Rusia.
Atom Military: la moto con la que Ucrannia combate frente a Rusia
Lo que se busca a través de la Atom Military es conseguir un modelo adaptado a las operaciones que el ejército ucraniano debe hacer en combate.
En cuanto a los detalles de esta Atom Military decir que es un modelo ligero, que presenta un peso de apenas 60 kilos, y con la que es posible recorrer hasta 150 km haciendo tan sólo una carga de 5 horas y pudiendo a su vez transportar hasta 150 kg.
Esta moto cuenta con un motor eléctrico de origen chino, el QuanShun V3 205 3000 W 4T, lo que hace que sea un modelo que posibilite viajar sin hacer apenas ruido y alcanzando velocidades de hasta unos 90 kilómetros la hora.
Además, es un modelo que también puede usarse en «modo de bicicleta» si lo que se busca es ahorrar batería en caso de agotarse o si puede hacer falta en un momento determinado del combate.
En estas motos además se incluye un USB opcional que permite cargar otro tipo de dispositivos, así como una toma de corriente de 220 V. Desde la empresa responsable de la creación y adaptación de estos modelos ya hablan de los logros que les ha permitido llevar a cabo. «Ya han conseguido visitar algunos puntos calientes, ayudando a sus conductores a realizar con éxito sus tareas».
Otras motos empleadas
Más allá de la Atom Military, lo cierto es que también están haciendo uso de otros modelos como ligeras motos todoterreno, que cuentan con una buena suspensión, frenos y ruedas de cross, y que permiten acceder a zonas favorables para el ataque.
Esto es sólo un ejemplo más de la tendencia a nivel mundial que se está generando y a través de la cual vemos como los ejércitos de todo el mundo están incorporando motocicletas eléctricas y e-bikes para uso militar. Esto, sin ir más lejos, es algo que ya han hecho también las fuerzas armadas en Noruega que llevan ya un tiempo probando bicicletas eléctricas con neumáticos gruesos. En concreto, desde 2018.