La Semana Santa puso sobre la mesa un espejismo, las colas no se han repetido porque las electrolineras de Tesla están vacías. Ha llegado el momento de empezar a preparar el camino hacia un coche eléctrico de la mano de unas estaciones de carga que deben adaptarse a las necesidades del cliente todos los días del año.
La previsión de Tesla es la correcta, el problema son los destinos turísticos, pero también el tiempo que hace en determinados lugares del país. Estamos ante una situación puntual que no puede repetirse por diversos motivos.
Las colas de Semana Santa no se repetirán
Las imágenes que llegaron desde distintos puntos de España no se han repetido, ni tampoco lo van a hacer ya que estamos ante un momento muy puntual que acabará siendo el que se convierta en una fake news. El número de electrolineras no es solo que sea correcto, sino que puede ser incluso excesivo.
El problema de España es que tiene los coches eléctricos concentrados en el lugar en el que más se necesitan, las grandes ciudades. En los pueblos y las ciudades en las que no son obligatorios, la contaminación no ha llegado a ser un problema que restringa el acceso o el lugar en el que llegarán determinadas sanciones ante un problema mayor.
Por lo que es importante matizar que hay estaciones que durante todo el año están vacías. Solo han tenido la visita de aquellos que esta Semana Santa se han perdido en este mar de electrolineras, pero también de mal tiempo que hizo que muchos fueran a cargar al mismo sitio.
Un hecho puntual que no significa que España no tenga electrolineras sino todo lo contrario. Por lo que, los expertos han lanzado un grito de esperanza.
Hay electrolineras que no se usan
Hola @Tesla. La infraestructura de #supercargadores debe crecer al mismo ritmo que el parque móvil. Segunda vez en 1 mes que tenemos problemas en Atalaya del Cañavate (Spain). Casi 2h para cargar. 1h y media de #espera (+10 coches). Varios cargadores #inutilizados. Así no. pic.twitter.com/KCTBf7ThII
— Juan Fernández (@juanfdezortega) March 30, 2024
Por mucho que nos hayan dicho que las electrolineras se hayan quedado cortas en España, la realidad es mucho mejor. La Semana Santa descubrió a los conductores procedentes de las capitales que los pueblos también tienen electrolineras, aunque no las usan.
El hecho de que muchas estuvieran inoperativas es algo que sucede ante una falta de uso que es común en muchos sentidos. Por lo que para los conductores de coche eléctrico son más que suficientes. A excepción de algunos hechos puntuales que pueden romper con este ciclo.
El ser humano puede moverse en una misma dirección, algo que puede suceder en busca de unos días de vacaciones. Lo que sucedió en esta Semana Santa que vino acompañada de una bajada notable de las temperaturas. Todas las previsiones destinadas a lanzar directamente a los usuarios a un determinado cargador cayeron por los suelos.
Dado el tiempo, las baterías de los coches eléctricos dejaron de funcionar a la misma velocidad que el recorrido en carretera, algo que dejó a muchos usuarios sin la posibilidad de llegar a su cargador de referencia. Usaron el que encontraron en un camino que les condenó a las mismas electrolineras.
Por lo que, todos fueron al mismo lugar ante una tormenta perfecta que tiró por tierra la imagen de Tesla. La marca de Elon Musk ya tiene muy claro dónde poner sus electrolineras de acuerdo con unas ventas y unos puntos privados que han convertido en esta marca en una de las más vendidas del mundo.
El número de electrolineras en España es el correcto si seguimos las ventas y los conductores de coche eléctrico que hay. El problema es puntual y hace que muchos haya tenido algo de miedo a salir de casa a hacer largos recorridos con este coche, algo que quizás acabe materializándose en las ventas de un mes de abril que pondrá sobre la mesa los efectos de la Semana Santa.