Uno de los elementos que encarece el coche eléctrico podría tener los días contados, la tecnología avanza a la velocidad de la luz y con ella alternativas a las baterías litio igual de efectivas. La electrificación de todas las carreteras, ciudades y pueblos pasa por tener un coche eléctrico que sea accesible.
Hasta la fecha, no se ha podido obtener una batería que cumpla con todas las funciones y sea barata. El corazón del coche eléctrico podría ser low cost. Un fabricante chino ha montado uno de sus coches eléctricos con unas baterías de sodio que son un 40% más baratas y prometen cambiar por completo las reglas del juego.
Las baterías de sodio son una alternativa al litio
El litio es la cara materia prima de las baterías con las que funciona un coche eléctrico. Se llega a unos niveles de precio nunca vistos, si tenemos en cuenta que estamos ante un tipo de elemento imprescindible. La sustitución de estas baterías tiene como inconveniente el precio que hace que se encarezcan también las reparaciones.
El sodio es una alternativa barata que puede cambiar las hasta ahora baterías de los coches eléctricos. Consiguiendo un producto igual de efectivo y barato, las diferencias pueden ser enormes en todos los sentidos. Un coche chino con corazón alemán, una potente máquina que lo cambiará todo, está a punto de salir a las carreteras.
Esta es la compañía que fabricará las baterías de sodio
The unveiling of the Sehol E10X test vehicle means that sodium-ion batteries are starting to be used in passenger cars, after the new batteries were mainly used in electric two-wheelers and for energy storage. https://t.co/PMuLMZGNOv
— J D (@lleopard11) February 24, 2023
Hina Battery y Sehol es una marca conjunta de JAC y Volkswagen Anhui que ha presentado unas increíbles baterías de sodio. Sehol E10X es la base de este proyecto que se adelanta a otros fabricantes que están trabajando con elementos similares que pueden modificar por completo las reglas de las baterías.
A bajo coste y con un alto nivel de seguridad estaríamos ante una revolución que podría cambiar por completo el precio final de los coches eléctricos. Todos los componentes suman, pero uno de los que se dispara es sin duda este tipo de baterías. Las pruebas son de lo más prometedoras.
Así son las baterías de sodio que se están probando en un coche chino
Las baterías de sodio con una capacidad de 25 kWh y una densidad energética de 120 Wh/kg, ofrecen resultados de lo más prometedores. La autonomía de este pequeño coche chino en el que han montado las baterías es de 252 km con lo cual se equipara a la mayoría de los coches eléctricos que usan el litio como materia prima.
El Sehol E10X tiene hasta 7 posibles gamas, con lo cual, cada usuario puede adaptar lo que quiere gastarse o necesidades a los acabados de este coche. Lo mejor de este fabricante es que lleva el coche eléctrico a todas las casas, el precio de este vehículo no llega a los 7.000 euros. Teniendo en cuenta los precios de los coches eléctricos en España, es casi un regalo poder tener un vehículo para desplazarse con 0 emisiones por ese precio.
De momento, no ha llegado a Europa, pero a esa batería, también se le sumará una capacidad de carga rápida ideal para aquellos que no quieran parar de rodar. En unos minutos, el coche con baterías de sodio estará preparado para rodar por cualquier lugar invirtiendo lo menos posible. Ahorramos al comprarlo y con los precios de una electricidad que será más barata que los combustibles fósiles. Una nueva era puede estar a punto de empezar, de la mano de los coches eléctricos que cargan baterías de sodio, más baratas e igual de eficientes que las de litio. De momento, en China ya tienen un coche con estas baterías rodando por las calles.