España es uno de los países de Europa que destina más dinero a unas ayudas para la compra de coches eléctricos que parece que no terminan de llegar como deberían. Estamos ante una situación complicada que acabará disipándose con la ayuda de unas medidas que pueden cambiarlo todo.
Las ventas no llegan a la velocidad que se esperaba, pese a las ayudas que se han destinado a este sector. Además, se suman a unos importantes descuentos que ponen sobre la mesa una situación que debería ser más favorable a todo comprador de un coche eléctrico.
Pedro Sánchez revisará las ayudas a los coches eléctricos
El gobierno de Pedro Sánchez revisará las ayudas a los coches eléctricos y lo hará de tal forma que podrá dar lugar a unos cambios que pueden acabar de ser sorprendentes. Lo que todo comprador desea es ver materializadas estas ayudas al momento, algo, que, de momento, no sucede.
El dinero que se destina a estos coches eléctricos llega con retraso y eso puede causar más de un dolor de cabeza. Por lo que debemos estar preparados para afrontar ese giro de guion que lanza el gobierno. España no puede estar ocupando los últimos puestos en cuanto a ventas de coches eléctricos disponiendo de dos líneas de ayuda.
Por un lado, un descuento sobre el precio del vehículo que varía si tenemos en nuestro poder un coche para entregar con la compra o no. Los coches eléctricos son los que deben inundar las calles y no los diésel que pueden ser altamente contaminantes. Por lo que dependiendo del año del diésel lo podremos entregar y conseguir un descuento de 2.500 euros.
También recibimos una bonificación del 15% de IRPF con la compra de un coche eléctrico. Algo que debemos tener en cuenta si queremos conseguir el coche de nuestros sueños. Un dinero que se suma al que nos han descontado con la compra de nuestro nuevo coche.
No son suficientes las ayudas
Pedro Sánchez ha sido muy claro con estas ayudas, según él: «Tenemos mucho recorrido dentro del mercado europeo y en el mercado global y los próximos años serán decisivos para que Europa se mantenga en el liderazgo». Por lo que su gobierno procederá a revisar estas ayudas.
El objetivo está muy claro: “vamos a redoblar los esfuerzos continuando con la colaboración del Gobierno para la compra de vehículos y también para los puntos de recarga. De ahí que vamos a reformar y revisarlo para conseguir el objetivo». El presidente se muestra plenamente comprometido con: “»soy consciente del impacto vivido en la industria del automóvil primero por la pandemia, después por la ruptura de las cadenas de suministro y ahora por la transición hacia la movilidad eléctrica».
Consciente de la problemática ha cerrado su intervención con unas palabras muy claras: “el Gobierno de España hará lo que esté en su mano para la electrificación y para que el automóvil sea un referente de la economía española. Es una extraordinaria oportunidad para el futuro de España y de la economía». Por lo que la economía de España depende también de unas ayudas que también están relacionadas con la implementación de nuevas fábricas que aporten valor a un sector que los últimos años ha sufrido mucho.
Hay muchas fábricas que se replantean la producción, por lo que pueden ser perfectas para albergar esa fabricación de nuevos coches eléctricos que son el futuro de todos. Pero en especial de un país que debe empezar a subir en los rankings de ventas y de producción de coche eléctrico que marcan ese destino y objetivos que toda España se ha marcado.