La recarga inalámbrica es una posibilidad ya muy desarrollada en aspectos como los teléfonos móviles, de tal manera, pero no es habitual que se pueda encontrar en los coches eléctricos, a pesar de ser que varios fabricantes han abordado su posible implementación. No obstante, a partir de un estudio hecho por la empresa, WiTricity, queda patente que existe un interés de los conductores por que los coche eléctricos empleen también esta tecnología.
Así pues, estos coches funcionarían mediante el principio físico en el que precisamente se basa la recarga inalámbrica: el de la inducción magnética. De este modo, lo que ocurre es que una bobina se ubica en el suelo y se genera un campo magnético para que pase la corriente eléctrica, y esto lo que hace es alimentar la batería y la recarga.
Qué supondría esta tecnología
Con esta tecnología de recarga inalámbrica se busca cambiar la manera en la que los usuarios son capaces de percibir el modo en el que se realiza la movilidad eléctrica y esto es posible mediante fabricantes de automóviles y de suministradores externos. Todo ello da lugar a una tecnología que resulta cada vez más eficiente y que cuenta con sistemas de monitoreo con un mayor margen de maniobra para la recarga.
De este modo, son varios los fabricantes de automóviles que han trabajado precisamente para desarrollar sistemas relativos a este tipo de carga a aplicar en sus coches eléctricos. Sin ir más lejos, ya en 2020, McLaren lanzó una plataforma de carga inalámbrica.
Por su parte, un tiempo antes, en 2018 y 2019, BMW también empezó a trabajar con la idea de la carga inalámbrica para el coche 530e, aunque se quedó en el camino la consolidación de esto.
El interés de las empresas por su implementación
Son muchas las empresas en las que, partiendo precisamente de los datos que arrojan estos estudios que aseguran que los propietarios de un vehículo eléctrico ven este tipo de carga como una opción interesante, ya están tratando de explorar este terreno. Sin ir más lejos este también es el caso de WAVE, una firma que ha sabido demostrar el potencial de la carga inalámbrica que se emplean en los autobuses eléctricos.
Otra de las empresas que destacan dentro de este ámbito es WiTricity, una enseña que cuenta con su propia tecnología y que hace uso de la resonancia magnética para permitir que se dé la transferencia inalámbrica de energía a distancia en los vehículos que se cargan a través de esta tecnología.