El plan MOVES III no se verá afectado por la prórroga de presupuestos que sufrirá España durante los próximos meses. Todo aquel que desee comprarse un coche eléctrico debe estar tranquilo, no tendrá que enfrentarse a una compra sin ayudas, sino todo lo contrario.
La situación política que sufre nuestro país, nada tiene que ver con las medidas que ya están en vigor, sino todo lo contrario. Especialmente con ellas que no dependen de fondos españoles, como en el caso de este plan MOVES que depende de las europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El plan MOVES III seguirá en vigor con los presupuestos prorrogados
El hecho que los presupuestos se prorroguen no afecta a determinadas medidas, aunque sí que tendrá efectos sobre su revisión. Los expertos advirtieron de que el plan MOVES III debería ser revisado, dados sus efectos directos sobre una población que sigue sin lanzarse a por su coche eléctrico.
España es uno de los países de la UE que decidió destinar estos fondos a la llegada de este coche eléctrico que debe ayudarnos a conseguir un giro radical en las carreteras y vías de nuestro país. Apostando claramente por una reducción de las emisiones de Co2.
España se enfrenta a este nuevo reto que puede poner sobre la mesa una serie de elementos que son los que marcarán un antes y un después. Una novedad importante que tendrá una serie de elementos fundamentales que son claves y que nos darán un empujón más.
El ‘atasco’ del plan MOVES III en forma de solicitudes aprobadas, pero no pagadas es lo que lo llevará a la revisión en breve. En los nuevos presupuestos llegará con más fuerza una nueva manera de pagar las subvenciones a los compradores de coche eléctrico.
Los efectos del plan MOVES III sobre la población
A partir de 2035 las marcas de coches no podrán vender coches de gasolina o diésel en la UE. Faltan poco más de 10 años para este momento que debe tener ya gran parte del parque automovilístico español, listo para afrontar un nuevo reto en el que los eléctricos e híbridos reinen.
En 2023 se superaron los 10.000 expedientes de estas ayudas cuyo 95% se presentan sin incidencias. El problema llega cuando se debe hacer efectiva esta ayuda, en un momento totalmente incierto del año siguiente o de los meses que llegan. El comprador carece de la seguridad que necesita para comprar el coche eléctrico con la ayuda o subvención debajo del brazo.
Debemos tener en cuenta que este plan no es solo para compras de coche eléctrico, sino que también debe cumplir con una función esencial, la de colocar puntos de carga o ayudar a subvencionarlos. De lo contrario se hace más difícil obtener aquello que se necesita.
Sin los puntos de carga, los coches eléctricos no pueden recorrer el país con la seguridad de que encontrarán dónde cargar su coche eléctrico. Unas estaciones o electrolineras que parece que se resisten a ser una realidad o carecen del mantenimiento necesario para poder ponerse en práctica.
Ha llegado el momento de poner sobre la mesa una serie de elementos que son fundamentales y que quizás se deben revisar. El plan MOVES III seguirá su curso, pero en breve, con unos nuevos presupuestos y un gobierno funcionando a pleno rendimiento, deberá conseguir algunas pinceladas que cambien algunos puntos oscuros.
Las ventas de coche eléctrico este 2024 siguen su curso, pero miran a un futuro en el que su incidencia debería ser mayor para asumir ese alto porcentaje que debería ser una realidad.