La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un reciente estudio en el que deja muy claro que el coche eléctrico es el que sale más barato. Sus competidores han visto como el precio del diésel o gasolina iban en aumento, pero eso no quiere decir que la electricidad se quedará atrás.
Los precios de la energía se han doblado, pero pese a esta subida significativa, el coche eléctrico sigue estando en el ranking de los más baratos. No tendrás que invertir grandes sumas de dinero mes a mes, prácticamente la cuota y poco más si te sirves de los consejos de la OCU.
Sale más barato el coche eléctrico que el diésel o gasolina según la OCU
La OCU ha analizado los precios de la energía y los combustibles durante estos últimos años. Desde 2020, año en el que llegó la pandemia, todo ha subido, prácticamente se ha doblado o triplicado. Con la invasión de Rusia a Ucrania en 2022 subieron los precios de los combustibles fósiles de forma significativa.
Pese al aumento generalizado de ambos elementos, la OCU ha analizado los costes y es tajante con su argumento. Sigue saliendo más barato un coche eléctrico que uno de gasolina o diésel. Si analizamos los datos no dejan lugar a duda y nos puede sorprender la cantidad de dinero que gastamos al mes n ellos.
Esto es lo que cuesta según la OCU un coche eléctrico, diésel o gasolina
La clave de este informe es una comparativa entre el consumo y los precios de unos vehículos con prestaciones similares y distintos combustibles. En 2020 la media anual de un coche eléctrico se situaba en 190 euros. Un precio que convertía a un coche de este tipo en casi un regalo. Pagábamos la cuota al mes, pero teníamos un vehículo que prácticamente no gastaba nada de nada.
Un coche de gasolina suponía un coste en combustible de 825 euros y uno diésel de un poco menos, solo 644. Una cantidad de dinero que hacía factible cualquier inversión, la recuperábamos pagando una cantidad de dinero razonable en combustible al final del año, en una media que suponía un gasto controlado y previsible.
En 2022 todo cambió, la subida masiva de los combustibles y la electricidad, llevaron a los mismos propietarios de coches a experimentar un desembolso anual mayor. El coche eléctrico paso a costar en electricidad 588 euros, pasando de doblar lo que gastaba. Una cifra que parece enorme y más, teniendo en cuenta, el poco tiempo que tardaron en subir la electricidad. Pero si la compramos con lo que gastan los coches de gasolina y diésel sigue estando muy por debajo.
El gasto de un coche de gasolina ha pasado a costa 1.118 euros. El ascenso ha sido más moderado que el de la electricidad, pero sigue suponiendo el doble lo que cuesta llenar el depósito para recorrer los mismos kilómetros. El diésel también ha aumentado de precio y se acerca cada vez más a la gasolina. El precio medio en combustible anual es de 1.007 euros.
Solo 10 euros menos que los coches de gasolina, cuando hace dos años suponían un ahorro de cientos de euros. Un cambio que se ha notado en la compra de vehículos diésel que tradicionalmente han sido más caros. Ahora la mejor relación coste-consumo está, según la OCU y los números que presenta en manos de los coches eléctricos. Con este tipo de vehículos conseguimos un ahorro constante. A la hora de comprar con el plan MOVES III y en un día a día en el que hacer recorridos gastando lo menos posible.