Si hay una parte importante del coche a nivel adminstrativo y que permite la identificación del mismo esa es la matrícula. Pues bien, esta parte del coche siempre ha de estar en perfecto estado, puesto que desde la Dirección General de Tráfico son muy rigurosos con sus normas y las infracciones de quien no portan matrícula, la manipulan o la tienen deteriorada son elevadas.
Multas de la DGT por no llevar la matrícula correctamente
Según ha recordado el propio organismo de la DGT a través de sus redes sociales la matrícula del vehículo debe poder leerse perfectamente y no estar deteriorada de lo contrario habrán importantes sanciones.
En los casos en los que se da la manipulación de la placa de matrícula se interpondrá una multa de 6.000 euros y costará 6 puntos del carnet de conducir. ️
Cuando se circule sin placa de matrícula, o no sea visible o legible la multa será de 200 euros.
Es importante tenerlo en cuenta porque el disgusto puede ser elevado. Así que aunque es lógico que con el paso del tiempo esta parte del vehículo, como cualquier otra, se deteriore y los números no tengan la misma legibilidad que al principio esto se ha de revisar.
Además, lo más probable es que ir a la propia ITV, el profesional que se encarga de esta inspencción avise de este problema para que puedas solicitar una nueva matrícula, un trámite sencillo y económico con un coste de entre 20 y 30 euros.
Cómo solicitar una nueva matrícula perfectamente legible
Para pedir una matrícula que se lea perfectamente sólo tendrás que tener el permiso de circulación a mano para que se puedan coger los datos vehículo en cuestión: desde el número de la matrícula al número de bastidor.
También será necesario presentar el DNI de la persona que solicita la placa de la nueva matrícula. Aquí son importantes el nombre, la dirección actual y el número de identificación nacional en cuestión. Esto es así para tener un absoluto control.
Será necesario indicar si el vehículo para el que se solicita la sustitución de la matrícula vieja por una nueva está a nombre de la persona que lo solicita o no. En el caso de que la persona que pide la matrícula no sea el titular del vehículo, puede ser que se pida algún tipo de autorización o documentos similares para poder llevar a cabo el procedimiento en cuestión. Es un proceso muy sencillo que apenas lleva unos minutos.