El sector de la logística y el transporte supone la suma de un buen número de afiliados a la economía con casi un millón de trabajadores en el sector. Una afiliación en el sector del transporte y el de la logística que ha logrado aumentar en casi un 5,4% respecto a su número de trabajadores con los datos obtenidos hasta el mes de abril.
La Logística y el transporte logran una cifra récord de afiliación desde que empezó la pandemia
Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestran que el sector ha llegado a los 981.606 de afiliados, registrando un nuevo récord desde el inició la pandemia.
Se trata de un crecimiento especialmente importante si se tiene en cuenta que se da en un momento en el que las enseñas del sector están haciendo frente a importantes sobrecostes por la inflación que, a su vez, está empezando a producir un estancando del consumo. Pese a ello, los registros de afiliación dejan claro que las empresas logísticas y de transporte son líderes en la creación de empleo.
Sólo hasta abril, se produjeron 53.966 nuevas afiliaciones en los relativo al Régimen General, un 7,54% más que en el mismo periodo de 2021. Con todo, el sector logístico es ya el quinto que experimenta un mayor crecimiento relativo, subiendo dos posiciones respecto al mes de marzo.
El estado del transporte de mercancías marítimo
Del mismo modo, es llamativo los datos que muestran el colapso del tráfico de mercancías que se está produciendo en los puertos de China y especialmente en Shanghái. Si se analizan, se puede observar la caída del 1,40% en lo relativo a la afiliación del transporte marítimo.
En este sentido, también pierden afiliados las personas en régimen de autónomos. Aquí, hasta el mes de abril se dio una contracción del 1,96%, es decir, un total de 4.205 trabajadores menos.
Las peticiones del sector
Los datos, en líneas generales son más que positivos, y desde el sector siguen mostrando sus peticiones y reivindicaciones al considerar «imprescindible que, desde los distintos gobiernos, se siga incentivando la transformación digital del sector, se diseñen planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas logísticas y se fomente su crecimiento con bajadas de impuestos para mejorar la competitividad», según el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda.
También recuerda que estos datos son una muestra de fuerza del sector de la logística que sirven para ejemplificar que es un sector que se consolida como generador de riqueza y creación de empleo por encima de la coyuntura adversa que tiene.